Días pasados, estudiantes realizaron un excelente proyecto académico – científico, que finalizó en el lanzamiento de un Globo Sonda a la estratósfera. El proyecto logró el despegue con éxito de la Sonda ARAI y tuvo apoyo de la Agencia Espacial Paraguaya (AEP). Su lanzamiento constituyó en una gran inspiración para jóvenes paraguayos interesados en la carrera espacial.
Esta semana, los técnicos de la AEP, dieron a conocer los primeros resultados de esta experiencia, el lanzamiento de la Sonda ARAI I, Misión Tesla, la cual consistió en medición de la temperatura interna y externa. La temperatura interna ayudó a medir la efectividad de la resistencia térmica mientras que la externa arrojó datos para el estudio de los domos de calor.
Los expertos mencionaron, cuanto a la humedad, que ella emerge como un factor crítico en el análisis de fenómenos atmosféricos, entre ellos el Domo de Calor, y más adelante demostrar, su correlación con la temperatura.
En cuanto a los datos recogidos, se basaron sobre el efecto ultravioleta (UV) y la relación de Humedad y temperatura, la Agencia Espacial indicó que estas mediciones aportan una visión real sobre el cambio climático, y ayudarán a dar el puntapié inicial a una investigación sobre las condiciones habituales de la región
Explicaron que el Tesla LAB, es un software que se diseñó para el estudio de domos de calor en nuestro país. Con ayuda de los datos recopilados en la misión, Tesla iniciará una larga investigación para realizar modelos predictivos de estos fenómenos y otros relacionados a los datos.
Este sistema tuvo dos versiones, la primera que sólo marcaba puntos y la segunda en la que son más visibles las zonas más propensas a formar domos.
Sobre el ARAI I
El lanzamiento del Globo Sonda Arai I, fue producto de la Primera Competencia Nacional de Plataformas Estratosféricas “Globo Sonda”, cuyo fin era motivar a los estudiantes de Educación Media en el estudio y desarrollo de habilidades en ciencias, ingeniería, tecnología, artes, informática, meteorología y matemáticas, que abarcaron desde la planificación y definición de una misión satelital, hasta el procesamiento de datos después del lanzamiento de globos de gran altitud.
En aquella competencia se presentaron 13 equipos de varios colegios secundarios, con el desafío de idear, definir, diseñar, integrar e implementar una carga útil para un globo sonda. Entre los participantes, destacaron dos equipos ganadores: Tesla Space, del Centro de Capacitación Nikola Tesla, y el Equipo NIPPA, del Colegio Japonés Paraguayo.
Ambos equipos, tuvieron el privilegio de poder llevar una carga útil a la estratósfera. Demostrando un alto nivel de creatividad y habilidad técnica de nuestros estudiantes.