A través de su cuenta de su propia red social X (anteriormente Twitter), el magnate sudafricano Elon Musk, anunció la disponibilidad desde ya en nuestro país, de su sistema de conexión satelital a internet, vendido con la marca Starlink. La misma accede a una constelación de satélites propios y permite la conexión a baja latencia y alta velocidad estable por medio de un kit que distribuye su empresa.
Paraguay se convirtió el país número 70 en tener habilitación oficial para el uso de Starlink, según lo anunciaron ayer jueves desde la cuenta de la empresa estadounidense y compartido en la mañana del viernes por el mismo Elon Musk, quien anunció que desde ahora ya está disponible en Paraguay el servicio de internet satelital.
Starlink now available in Paraguay! https://t.co/RYrZ47P4oW
— Elon Musk (@elonmusk) December 22, 2023
La llegada del servicio Starlink trae nuevas posibilidades para regiones que actualmente carecen de una infraestructura de conectividad adecuada, como zonas fronterizas, servicios de salud, centros educativos y comisarías. Al proporcionar un ancho de banda de aproximadamente 150 megabits, Starlink pretende cerrar la brecha digital y mejorar la accesibilidad a Internet en estas áreas desatendidas, atendiendo a que empresas locales aún no alcanzan esas velocidades en áreas rurales.
Cierre de brecha digital en el país
Sobre el punto, Gustavo Villate, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mitic) destacó los beneficios que traerá, especialmente a zonas remotas más allá de la ciudad capital de Asunción y la región metropolitana.
Se mostró satisfecho por la calidad de la velocidad que pudieron experimentar en el periodo de prueba, demostrando conformidad por el tiempo de carga y baja latencia en una conexión satelital.
La introducción de los servicios de internet satelital de Starlink en Paraguay no solo amplía las opciones de conectividad sino que también demuestra el compromiso del país para cerrar la brecha digital y llevar los beneficios de la era digital a todos sus ciudadanos.
Explicó que se hicieron pruebas y resultó muy bien todo. «El precio que se maneja para este servicio es de G. 380mil/mes. La contratación de servicio y asistencia técnica se hace directamente a través de la web: https://starlink.com«, declaró Villate.