El plan de digitalización de la televisión abierta en Paraguay continuará por un año más, ya que en principio, las señales analógicas debían a de haber estado al aire hasta este 31 de diciembre próximo a las 23:59. Desde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), confirmaron que la próxima fecha tentativa para el apagón de señales analógicas será el 31 de diciembre pero de 2024 en Capital y área de los departamentos Central, Cordillera y parte de Ñeembucú, Presidente Hayes y Paraguarí.
En junio de este año, nuevamente se dio la prórroga de fechas para el llamado apagón analógico de televisión con la resolución del directorio 1488/23 del 28 de junio de este año, donde todos los licenciatarios deberán indefectiblemente dejar de emitir señales analógicas en los canales de VHF y UHF de televisión, para pasar a las señales digitales en formato del protocolo ISDBT-Ts, adoptado por la República del Paraguay y otros países de la región recién a finales de 2024.
Según comentaron en pasillos del ente regulador, debido a un estudio de campo, que arrojó, que sólo el 30% de esta población afectada en la primera etapa, cuenta con los receptores para el sistema ISDB-Ts, incorporados o adquiridos como accesorios Set Top Box (STB), se encuentran funcionando en nuestra capital, un número mucho menor a lo que necesitan las operadoras de televisión para operar sin temor a perder audiencia.
El ingeniero Pablo Centurión del área de Radiocomunicaciones de la Conatel, facilitó a La Tribuna el nuevo calendario de tentativas fechas para el denominado “Apagón Analógico de TV”, en Asunción y departamentos cercanos, remarcando que esta finalizará en el último minuto del año 2024.
La nueva calendarización de fechas, afecta a su vez las metas de apagado analógico de los demás departamentos del país, llegando a completarse el 100% de la eliminación de señales antiguas 3l 30 de setiembre de 2029.