El director de Aeronáutica de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), José Chávez, confirmó que a partir del día 15 de noviembre, la reguladora aeroportuaria, estará cobrando tasas para el uso de drones y cumplir otros tipos de actividades en las cercanías de estaciones aéreas en todo el país, según la resolución 315/23 de la Dinac. Esto afectará incluso a la realización de eventos e indefectiblemente deban incluir la explosión de petardos en las cercanías de un aeropuerto, hasta cinco kilómetros de las cabeceras de pistas y 3 kilómetros en sus laterales.
En conversación con la 730 AM, el alto funcionario de la Dinac, explicó que estas tasas se cobrarán en salvaguarda de la seguridad operacional de los aeropuertos de todo el país, teniendo en cuenta que varias de estas actividades pueden ser potencialmente peligrosas para el tránsito aéreo.
Confirmó que los drones, son como una aeronave pero tripulada a distancia, entonces el alcance ya se venía realizando desde hace tiempo. Sin embargo, ahora tenemos vía resolución, debido a que «los drones de fábrica vienen con un sistema que no levanta vuelo sin que tengan el código que nosotros les damos oficialmente, si la gente quiere hacer volar el dron, nosotros debemos darle los códigos para usar su equipo», dijo Chávez.
«Por lo general si se realiza un evento en la Conmebol, Comité Olímpico Paraguayo, barrios cercanos, la gente que trabaja en imágenes, deberá pedir permiso a la Dinac. Nosotros damos el OK, y con los permisos en mano, ya liberan sus drones para trabajar en horarios que les destinemos», señaló.
Con esta nueva resolución, Paraguay se va incorporando a un grupo de países que ya tenía este tipo de tasas activas en las que deberá funcionar hasta cercanías de sus aeropuertos.
Fuegos artificiales
Esta misma tasa será aplicada para el uso de fuegos artificiales en las cercanías de una pista de aeropuerto, ya que en el mismo sentido, la explosión de petardos el sitio debe mantener la máxima seguridad posible para así evitar que se produzcan colisiones aéreas contra las aeronaves.
De la misma forma, aquellos eventos que deseen explotar petardos, cerca de los aeropuertos, deberán avisar a la Dinac, por ejemplo se hacen eventos que quieren explosión de fuegos artificiales, deberán pagar la tasa de 1 jornal en la oficina de la Dinac que se encuentra en el viejo hangar de TAM, en Luque.
Otras actividades
En la larga lista de actividades que se cobrarán tasas en la Dinac se encuentran: el uso de Globos Aerostáticos, la colocación de globos fijos, la realización de festivales aéreos, la realización de paracaidismo deportivo, y otras actividades que tendrán un costo de 1 jornal mínimo a 9 jornales mínimos de costo, según se desprende de la lista oficial publicada por la Dinac.