En un momento nos desconectamos de las hidroeléctricas

Cortes intermitentes, baja de tensión, explosión, todo en un poco más de media hora que duró un evento eléctrico que afectó a casi todo el país al filo del mediodía del lunes. Un transformador de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), comenzó a tener problemas en la Subestación de Villa Hayes, lo que condujo a una serie de problemas, uno tras otro, desconectando incluso a esta punto de Itaipú y Yacyretá.

A las 11:21 de ayer lunes, cuando comenzaba a haber más demanda en el consumo de energía por el calor que se sentía, un evento afectó a la parte final de la línea de 500 kV que transmite la energía de la Itaipú hasta la subestación de Villa Hayes, en el departamento de Presidente Hayes. A partir de ese momento, comenzaron a funcionar los sistemas de protección del Sistema de Interconectado Nacional (SIN)

Por alguna razón que hasta ahora se investiga, un transformador de corriente que toma la energía de 500Kv que viene de la Itaipú, comenzó a presentar mal funcionamiento en Villa Hayes. Esto produzca fallos que derivaron a una explosión.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A continuación, los sistemas de protección, hicieron que se trate de compensar la pérdida con energía de Yacyretá, hecho que rápidamente produjo nuevos errores porque claramente en ese momento, la demanda hizo entrar en valores prohibidos al sistema y por ende, se volvió a proteger y por momentos se pierda la conexión con las hidroeléctricas.

La razón del tren de cortes fueron los intentos fallidos del sistema de protección por tratar de poner en servicio las líneas de las binacionales. En un momento dado nos quedamos sin las dos líneas de transmisión de 500kv que vienen de Itaipú y Yacyretá, dijo el ingeniero Miguel Báez, responsable técnico de la ANDE.

Funcionamiento provisorio

La normalización del 90% del fluido eléctrico, llegó a las 11:51 de la mañana del lunes, cuando la configuración de la subestación, fue enrutada para aislar el transformador con problemas y desde ahí, hasta ahora, los sistemas trabajan normalmente, hasta tanto los técnicos den una solución definitiva al trasformador que sufrió la explosión.

La oportuna actualización que realizó el Esquema de Control de Contingencias de la ANDE (ECCANDE), logró que en media hora se cambie la forma de trabajar que venía teniendo la estación de Villa Hayes para de esa forma, retomar el control de la situación luego de media hora de presentar las primeras fallas.

Gracias a la configuración de redundancia de la Subestación afectada, se pueden realizar cambios de emergencia para volver a tomar las dos principales fuentes de energía, explicó el ingeniero eléctrico. De momento se trabaja en forma provisoria y la normalidad retornará, una vez se terminen de instalar los repuestos que se dañaron.

La pérdida estimada en valores de energía distribuida, durante lo que duró el inconveniente, fue de aproximadamente 1.900 megawatts (MW). Ese valor fue recuperado paulatinamente.