Siguiendo con el calendario camino al apagón de señales analógicas de televisión en Paraguay, diseñado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a partir del viernes 7 de julio de 17:00 a 23:00, todos los canales de aire con transmisores ubicados en Asunción y departamento Central, deberán dejar de emitir señales analógicas y quedarán nada más que con las emisiones digitales, en caso que tengan instaladas esta tecnología. La medida se repetirá todos los primeros viernes de cada mes hasta el día de la desconexión total de esta tecnología el próximo 31 de diciembre.
La Conatel exigirá que los canales 2 (Red Guaraní / NPY), 4 (Telefuturo), 5 (Paravisión), 9 (Sistema Nacional de Televisión), 10 (Teledifusora Itapúa / Sur TV) , 11 (La Tele), 12 (Televisora del Este / C9N) y 13 (El trece), apaguen sus respectivos transmisores de señales analógicas (clásicas) desde las 17:00 hasta las 23:00 todos los primeros viernes de cada mes, comenzando desde el día 7 de julio.
Todos los canales apagados
La medida corresponde a lo propuesto en el calendario de transición de TV analógica a TV digital aprobado por el ente regulador de telecomunicaciones en Paraguay en 2021 y de momento sólo afecta a las estaciones que transmiten en Asunción y departamento Central. Estos mini apagones no afectarán la programación habitual de los canales de TV que seguirán sus emisiones desde las modalidades digitales en el sistema ISBD-T (Servicios Integrados de Transmisión Digital por sus siglas en inglés).
Luego de que la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar), haya solicitado la postergación por varios años de la transición de emisiones de televisión analógica a digital, este año al fin se pudo continuar el esquema de implementación de la nueva tecnología que trae mayores ventajas a la hora de disfrutar de señales de televisión abierta y que actualmente fue implementado con éxito en países vecinos como Brasil y Argentina.
La idea con el apagón de los primeros viernes de cada mes, es que la gente vaya adoptando de manera paulatina los televisores o convertidores necesarios para poder disfrutar de la tecnología de imagen y sonido digital en sus respectivos televisores y de paso prueben la tecnología que entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2024 a las 00:00 en Asunción y Gran Asunción.
Compatibilidad de televisores
Por lo general, los nuevos televisores de pantalla plana, ya traen la nueva tecnología ISDB-t en sus respectivos sintonizadores. Sin embargo los antiguos receptores analógicos y por lo general de pantalla de tubos catódicos deberán adicionar un receptor ISBD-t o también conocido como caja convertidora a las entradas auxiliares y añadir una antena externa en zonas remotas para recibir las señales digitales en alta definición (HD).
El decodificador más básico para añadir a los televisores tiene un costo base de 100.000 guaraníes en las casas de venta de aparatos electrónicos y pueden ser añadidos a televisores de diferentes tipos desde sus respectivas entradas auxiliares de audio y video.