El GuaraniSat-2, actualmente en desarrollo, será el segundo satélite paraguayo en órbita y el primero completamente diseñado y construido en territorio nacional. Su lanzamiento representa un hito en la capacidad tecnológica del país, con aplicaciones en agricultura, monitoreo ambiental y comunicaciones.
LEA TAMBIÉN: Segundo satélite paraguayo en marcha
Se trata de un nanosatélite que permitirá el seguimiento de cultivos y la predicción de rendimientos agrícolas. Según confirmó la Agencia Espacial del Paraguay, el dispositivo ya fue integrado y enviado a Japón para realizar pruebas críticas, como resistencia al vacío, ciclos térmicos y variaciones extremas de temperatura, que determinarán su capacidad para operar en el espacio.
Desarrollado por ingenieros paraguayos formados en Japón, el GuaraniSat-2 cuenta con sistemas clave, como una computadora central, un módulo de comunicación y un sistema de control de actitud para su estabilización.
LEA TAMBIÉN: Agencia Especial Paraguaya, dio a conocer el resultado de un proyecto de estudiantes
¿Qué realizará el Guarnisat-2 en el espacio?
Entre sus misiones figuran pruebas de comunicación, el rastreo del insecto transmisor del mal de Chagas y la experimentación con un microprocesador en órbita baja terrestre. Además, por primera vez, se probará un sistema de paneles solares desplegables para alimentar al satélite.
LEA TAMBIÉN: Nasa otorga reconocimiento a paraguayo por “Proyecto Mimbí”