Hace unos días, el gobierno paraguayo recibió los primeros 20 buses eléctricos provenientes de la República de China Taiwán como parte de un proyecto piloto que busca modernizar el transporte público en el país.
El embajador José Chih-Chen Han confirmó a la 1020 AM, que la entrega forma parte de un acuerdo de cooperación bilateral que contempla 30 unidades en total, además de ocho cargadores y un plan de capacitación para conductores y técnicos encargados del mantenimiento de las unidades que estarán funcionando en nuestro territorio.
Recepción de los buses eléctricos
El pasado domingo, el presidente de la República, Santiago Peña, encabezó el acto de recepción de la primera flota de vehículos, mientras que los 10 buses restantes se encuentran en Montevideo a la espera de condiciones favorables para su traslado. La demora se debe a inconvenientes logísticos relacionados con el nivel del agua en el río, lo que impidió el envío de todas las unidades en un solo embarque.
El embajador explicó que la empresa Master Bus, fabricante de los vehículos, ya ha iniciado un proceso de transferencia de conocimientos.
LEA TAMBIÉN: Llegaron a Paraguay los buses eléctricos donados por Taiwán
Intercambio de conocimientos
En este marco, técnicos paraguayos fueron enviados a Taiwán para capacitarse en el mantenimiento de los buses, mientras que en Paraguay se coordinará con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la formación de conductores para operar las unidades.
El diplomático destacó que este proyecto piloto permitirá al gobierno paraguayo evaluar la implementación de la movilidad eléctrica en el transporte público, con miras a una posible renovación de la flota actual.
Inversión taiwanesa
Además, mencionó que la empresa Master Bus, analiza la posibilidad de instalar una planta de ensamblaje en Paraguay, lo que convertiría al país en un potencial centro de producción para el mercado regional.
Los 30 buses eléctricos representan un primer paso hacia la transformación del sistema de transporte, en un contexto donde países vecinos como Brasil y Argentina ya avanzan en la adopción de tecnologías más sostenibles.
Con este plan, Paraguay no solo explora alternativas para mejorar la calidad del servicio, sino que también busca reducir la dependencia de combustibles fósiles y promover una movilidad más eficiente y ecológico.
LEA TAMBIÉN: Nuevos buses eléctricos circularán sobre Eusebio Ayala y Artigas