El gobierno nacional dio un paso importante en la víspera en el camino de modernización del transporte público con la llegada de los primeros 20 buses eléctricos de un total de 30 adquiridos para la implementación del plan piloto de movilidad sostenible. Los restantes 10 vehículos ya están en Montevideo, Uruguay, y se espera su arribo en las próximas semanas.
Según comentó la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión a la 1020 AM, esta iniciativa forma parte de un proceso estructurado desde el inicio del gobierno, con una planificación que abarcó el diseño de buses adecuados a las condiciones climáticas, las distancias y la infraestructura vial del país.
En este sentido, destacó que la empresa proveedora de los vehículos, MasterBus, se comprometió a instalar una planta de fabricación de buses eléctricos en Paraguay, lo que impulsará el desarrollo de la industria nacional.
Fase piloto de circulación de los buses eléctricos
Centurión dijo que los nuevos ómnibus no entrarán en operación de inmediato, ya que primero deberán pasar por un proceso de revisión técnica, capacitación de conductores y pruebas en ruta.
La ministra significó que los técnicos de MasterBus realizarán una inspección detallada de cada unidad antes de que inicien las pruebas operativas.
Además, se está en proceso de licitación para seleccionar a las empresas que operarán estos buses, una medida que busca garantizar un servicio eficiente y sostenible. Aunque la adjudicación aún no se ha definido, las empresas con experiencia en buses eléctricos tendrán ventaja en el proceso.
Para asegurar la correcta operación de las unidades, el gobierno también trabaja en lo que será un convenio con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), con el objetivo de capacitar a hombres y mujeres en la conducción de buses eléctricos.
En ese contexto, Centurión añadió que las mujeres suelen ser preferidas por las operadoras internacionales debido a su mejor sensibilidad en el uso de acelerador y frenos, lo que prolonga la vida útil de los vehículos.
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Itinerarios y expectativas de la reforma del transporte público
El plan piloto de estos buses eléctricos se implementará inicialmente en el carril exclusivo de Eusebio Ayala, una de las arterias con mayor demanda de transporte en Asunción. En una segunda fase, los vehículos operarán en la troncal de Artigas, otro de los corredores principales del sistema.
En cuanto a la duración del plan piloto, se prevé que el periodo de prueba sea de un año, durante el cual se evaluará el rendimiento de la flota y se realizarán los ajustes necesarios en la operación y el mantenimiento de los buses. Paralelamente, en el Congreso se encuentra en discusión la Ley de Reforma del Transporte, que sentará las bases para la transformación del sistema público en Paraguay.
¿Bajará el costo del pasaje?
Si bien la incorporación de buses eléctricos representa un avance gigante, la ministra Centurión advirtió que una reducción en el precio del pasaje dependerá de la demanda del servicio. Actualmente, la baja calidad del transporte ha llevado a muchos pasajeros a optar por motocicletas, aplicaciones de movilidad o vehículos particulares, lo que ha debilitado el sistema público.
El objetivo del gobierno es recuperar la confianza de los usuarios, ofreciendo un servicio moderno, eficiente y sostenible. A medida que se incremente la cantidad de pasajeros y se optimicen los costos operativos, se podrían evaluar nuevas condiciones tarifarias.
Este proyecto marca el inicio de una transformación estructural en el transporte público, con la electrificación de la flota como pilar fundamental para mejorar la calidad del servicio y reducir el impacto ambiental, encerró la secretaria de Estado.
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