Hoy 31 de diciembre inicia la evolución tecnológica de señales de televisión en nuestro país con el inicio del apagón analógico, que dará paso exclusivo a la transmisión de televisión digital terrestre en formato ISDB-t. Este proceso, liderado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), comenzará en Asunción, el departamento Central y diversas localidades de Cordillera, Paraguarí, Ñeembucú y Presidente Hayes, con el objetivo de cubrir todo el país para el año 2029.
La televisión digital terrestre ofrece notables ventajas para el espectador, como una mejor calidad de imagen en alta definición (HD), sonido mejorado y la posibilidad de multiprogramación en un mismo canal. Alberto Ishibashi, gerente de Planificación y Desarrollo de la CONATEL, explicó que todos los canales del Área Metropolitana han estado transmitiendo simultáneamente en señal analógica y digital por años, y que el apagón era el siguiente paso lógico para adoptar exclusivamente la señal digital.
El impacto principal será para los usuarios que aún no se adecuaron a los cambios y todavía reciben televisión por aire mediante antenas analógicas. Estos necesitarán antenas específicas para captar las señales digitales de la banda de Ultra Alta Frecuencia (UHF en inglés), pero aquellos con televisores más antiguos no podrán acceder a las ventajas completas del sistema digital, como HD y multiprogramación, si es que no tienen instalado un decodificador.
Desde 2010, Paraguay adoptó el sistema brasileño-japonés ISDBT como estándar de televisión digital. Paraguay TV, canal estatal, lideró este avance al ser el primero en transmitir en formato digital a través del canal 15.1. Con el tiempo, todos los canales privados del país se han sumado a esta transición tecnológica.
Donde se sentirán los primeros cambios a la hora de recibir señales
El apagón analógico inicial afectará no solo a Asunción y Central, sino también a localidades específicas. El departamento Cordillera, implementará en Altos, Arroyos y Esteros, Atyra, Caacupé, Emboscada, Loma Grande, Nueva Colombia, Primero de Marzo, San Bernardino, San José Obrero y Tobatí. En Paraguarí, se aplicará en los distritos de Carapeguá, Pirayú, Roque González y Yaguarón. En Ñeembucú, impactará en Villa Oliva, mientras que en Presidente Hayes afectará a ciudades del Bajo Chaco como: Benjamín Aceval, José Falcón, Nueva Asunción, Nanawa y Villa Hayes.
Con esta transformación, el país se alinea con los avances globales en telecomunicaciones, mejorando el acceso a la información y al entretenimiento. El apagón analógico representa un desafío para los hogares que aún no se han adaptado al formato digital, pero también una oportunidad de progreso en términos de calidad tecnológica y servicios de transmisión.
¿Cuáles son los canales análogos se dejarán de ver?
En teoria, las licencias de transmisión de televisión de barrido rápido y sus correspondientes frecuencias de audio en FM Stereo en la banda de Muy Alta Frecuencia (VHF) y UHF que tienen permiso de Conatel para emitir señales análogas hasta las 23:59 de hoy 31 de diciembre, serán los que ni un segundo más podrán emitir el 1 de enero a partir de las 00:00 desde sus estaciones bases de Asunción y área Central.
Afecta a las señales tradicionales como el antiguo Canal 2 (NPY), Canal 4 (Telefuturo), Canal 5 (Paravision), Canal 9 (SNT), Canal 10 (Sur Tv), Canal 11 (La Tele), Canal 12 (C9N) y Canal 13 (Trece) en VHF; se le suma el canal estatal Paraguay TV que operaba en el canal 14 de la banda de UHF.
¿Como sintonizar las nuevas señales?
Desde mañana miércoles 1 de enero de 2025, las señales serán captadas por televisores que cuenten con decodificador ISDB-t incorporado o un aparato instalado en el puerto HDMI o de Audio Video (conectores Blanco, Amarillo y Rojo), también conocido como RCA de los televisores antiguos.
Indefectiblemente, se debe realizar en el aparato de recepción, una búsqueda de canales automático para que se memoricen los MUX (frecuencias asignadas a las televisoras), para que carguen la mayoría de sintonías habilitadas desde mañana.
Luego de este paso, se recibirán la siguiente lista de canales:
15.1 HD PARAGUAY TV
17.1 HD TV2
17.2 HD PALMA TV
18.1 HD TELEFUTURO
18.2 HD NPY
18.3 HD MONUMENTAL TV
19.1 HD PARAVISIÓN
19.2 HD C9N
20.1 HD SNT
20.2 HD C9N
27 VIRTUAL 3.1 HD TRECE
27 VIRTUAL 3.2 HD UNICANAL
28.1 HD LA TELE
28.2 HD E40 TV
29.1 HD A24 PY
30.1 HD AMÉRICA PY
31.1 HD SUR TV
31.2 HD C9N
32.1 HD C9N
32.2 HD C9N
Adicionalmente, las personas que se encuentren en el centro de Asunción, barrios cercanos al río Paraguay y el sur de Presidente Hayes, podrán recibir las señales y variedad de canales desde la transmisora estatal argentina que se encuentra instalada en Clorinda, con una variedad interesante de canales con programación del vecino país.
Señales en el interior del país
En el interior del país, las emisiones de pruebas de señales por el sistema ISDB-t, ya comenzaron a operar, teniendo posibilidad de sintonizar varios canales locales en ciudades donde aún no llega oficialmente el apagón analógico, como ocurrirá en Asunción.
Conatel cuanta aún con licencias para estaciones bases y posibles repetidoras en toda la República del Paraguay, teniendo en cuenta varios parámetros técnicos a ser utilizados, de modo a que las señales sean usadas para alcanzar a la mayor audiencia nacional posible. Para mayores datos sobre licitaciones abiertas, los interesados pueden acercarse a las oficinas del ente regulador, sobre las calles, Presidente Franco y Ayolas, frente al diario La Tribuna.
Lea además: Se viene el fin de un ciclo de TV con el apagón analógico