A partir de las 23:59 del martes 31 de diciembre, se producirá el esperado apagón de analógico de señales de televisión abierta de muy alta frecuencia (VHF) en el área de Asunción y departamento Central, lo que dará paso exclusivamente a las señales digitales en la banda de Ultra Alta Frecuencia (UHF) en Paraguay.
Esta transición forma parte del proceso de modernización del sistema de televisión, que permitirá ofrecer una mejor calidad de imagen y sonido, así como la posibilidad de transmitir múltiples programas en una misma frecuencia, incluido un canal madre de la alta definición (HD).
El apagón analógico es inminente
Alberto Ishibashi, gerente de Planificación y Desarrollo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), explicó los detalles de este cambio. Según indicó, nuestro país será uno de los últimos de la región en concretar esta transformación, a pesar de que el encendido digital comenzó hace años, en 2010, por decreto ejecutivo, adoptando el sistema ISDB-T, desarrollado por Brasil y de origen japonés. Este sistema fue adoptado por la mayoría de los países sudamericanos.
Este apagón analógico, que afectará en principio al Gran Asunción y algunos departamentos aledaños, marca el fin de la transmisión de señales analógicas en estas zonas. A partir del 1 de enero de 2025, solo se podrá acceder a la televisión abierta a través de señales digitales.
Ishibashi aclaró que esta es una medida progresiva, debido a la gran inversión que requiere, tanto en equipos de estudio como en las plantas transmisoras. Las cámaras de los canales de televisión, por ejemplo, tuvieron que ser reemplazadas por modelos de alta definición, según explicó al hasta ahora canal 9 de TV analógica.
Durante el período de transición, conocido como simulcasting, tanto las señales analógicas como digitales se transmitieron de forma paralela, pero ahora, con el apagón, solo quedará la señal digital.
Diferencias con la emisión clásica de señales
Entre los beneficios de la televisión digital, destacó la calidad superior de la imagen, la transmisión en alta definición y la posibilidad de la multiprogramación. Esto implica que, en lugar de un solo canal, los operadores de televisión podrán transmitir varios programas en una misma frecuencia. Por ejemplo, algunos canales están transmitiendo hasta cuatro señales en simultáneo, incluyendo las señales de radio de los correspondientes grupos de comunicaciones.
El cambio a la señal digital implica también un ajuste para los televidentes, quienes deberán familiarizarse con los nuevos canales.
Canales afectados con el apagón
Desde el 1 de enero, quienes sintonizan los canales tradicionales como ser el 2, 4, 5, 9, 10, 11, 12 y 13 en VHF y el 14 de UHF en capital, ya no recibirán señal alguna en la frecuencia analógica en los sintonizadores clásicos, sino que tendrán que acceder a las señales digitales asignadas a las bandas UHF, que van desde el 15 hasta el canal 30, del sistema ISDB-t, que según mencionó Ishibashi, los televisores deben ser compatibles con el sistema ISDB-T para poder recibir la señal o adaptarlos a convertidores que ya se venden en casas especializadas de Asunción desde hace mucho tiempo.
La Conatel trabajó en un proceso de concientización para facilitar la transición, y ha realizado actividades como transmisiones en vivo desde su laboratorio de televisión digital, donde los interesados pueden verificar si sus televisores cumplen con los requisitos del nuevo sistema.
Además, los usuarios pueden consultar en la página web de Conatel la lista de televisores aprobados para la recepción de señales digitales.
Ishibashi finalmente instó a la ciudadanía a informarse sobre este cambio, resaltando que los distribuidores de televisores y receptores digitales ya cuentan con modelos certificados por la Conatel. De esta manera, los televidentes podrán asegurarse de que sus dispositivos están listos para recibir la nueva señal sin inconvenientes, enchufando una antena de UHF compatible.
Lea además: El apagón analógico de la Televisión abierta, se posterga nuevamente por año más