Mades estima que la calidad del aire seguirá inestable hasta enero

A pesar de que la última lluvia y el frente frío, que llegaron a nuestro territorio y trajeron consigo una mejora momentánea de la calidad del aire, desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) estiman que la limpieza se mantendrá inestable, oscilando entre salubre e insalubre, hasta enero del próximo año. Esto se debe a la prolongación de la sequía provocada por el efecto del Fenómeno de La Niña.

Gilda Torres, directora del Aire del Mades, en conversación con la 780 AM, explicó que actualmente la escala de medición de la calidad del aire, que funciona como un “semáforo” con diferentes colores, indicaba que en las últimas 24 horas la calidad del aire era buena, sin riesgos para la salud. Sin embargo, advirtió que en las siguientes horas podría cambiar bruscamente.

Factores de inestabilidad de la calidad del aire

Varios factores influyen en esta inestabilidad, muchos de ellos rápidos e impredecibles. Un ejemplo de esto es el incendio en Capiatá, en la planta de Pollos Pechugón, que elevó una gran cantidad de partículas tóxicas a la atmósfera, deteriorando la calidad del aire no solo en la zona afectada, sino también en ciudades cercanas. A esto se suman las quemas provocadas por la sequía y el efecto del Fenómeno de La Niña, que se está alargando y ocasiona que el campo se queme con mayor frecuencia, lo que afecta negativamente la calidad del aire, comentó la experta.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Lamentablemente, no podemos medir con exactitud cuándo terminará esta situación, ya que las quemazones pueden ocurrir de un momento a otro en cualquier parte del país, lo que incrementa o disminuye la calidad del aire. Sin embargo, podemos suponer que esto podría continuar hasta enero del próximo año, cuando La Niña comience a debilitarse”, afirmó Torres.

Si bien aún no tienen un plan concreto, actualmente están trabajando en la elaboración de un plan que contemple posibles medidas para reducir la contaminación del aire. Este esfuerzo no es nuevo y podría basarse en modelos ya implementados en otras partes del mundo, como en Europa, donde se logró mejorar rápidamente la calidad del aire en ciudades altamente contaminadas.

Torres finalizó mencionando que las industrias ubicadas en zonas urbanas son un gran elemento contaminante. Por lo tanto, se debería desarrollar un plan para reducir sus emisiones y, así, mejorar las condiciones de salubridad.