El domingo podría ser la última vez que se hace el cambio de hora en el país

Este 6 de octubre, Paraguay volverá a adelantar sus relojes una hora para ajustarse al horario de verano (UTC-3). Este cambio de hora se realiza cada año desde 2009, según el decreto presidencial 3638.

Sin embargo, este ajuste podría ser el último. El Congreso Nacional aprobó una ley para mantener el horario de verano de manera permanente. Ahora, la decisión está en manos del presidente Santiago Peña. Si no veta la ley, el país adoptará de forma definitiva el horario GMT-3.

El principal argumento de esta medida es mejorar la seguridad, al aprovechar más horas de luz natural en la tarde. Así lo señaló Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, durante el debate legislativo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Si la ley se promulga, Paraguay se alineará con países como Argentina, Uruguay y Brasil, que ya utilizan el mismo horario todo el año. Eliminar los ajustes de hora simplificaría la rutina de los paraguayos, al evitar el cambio de horario en marzo.

Este tema ha generado opiniones divididas. Algunos prefieren un horario fijo, mientras que otros defienden el sistema actual que alterna entre verano e invierno. La decisión del presidente Peña marcará un cambio importante en la forma en que los paraguayos organizan su día.

Este domingo, mientras se realiza el habitual cambio de hora, los ciudadanos esperan saber si será la última vez que ajusten sus relojes.