Socializan primeros proyectos TIC entre Paraguay y Corea

Este jueves, el Centro de Innovación TIC P-K, una colaboración entre KOICA y la Facultad Politécnica de la UNA (FPUNA), lanzó oficialmente sus primeros proyectos TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) de investigación conjunta. El evento tuvo lugar en el Hotel La Misión y reunió a autoridades destacadas de ambas instituciones, así como a representantes de empresas paraguayas y coreanas seleccionadas para esta alianza innovadora.

Durante el evento, se presentaron tres temas clave para el desarrollo de soluciones tecnológicas que se trata de una Plataforma data hub y sistema de gestión en el sector ganadero, este proyecto busca establecer un sistema que facilite la recopilación y análisis de datos en la industria ganadera, mejorando la eficiencia y la toma de decisiones.

Además, presentaron un Sistema integrado de gestión de documentos electrónicos para contenidos médicos: Este sistema tiene como objetivo optimizar la gestión de documentos en el sector salud, promoviendo un acceso más ágil y seguro a la información médica.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por su parte, dieron a conocer la Plataforma de firma digital de certificación académica: Quien con este desarrollo permiten la certificación digital de títulos académicos, garantizando la autenticidad y seguridad en el proceso de validación.

El Centro de Innovación TIC se centra en la investigación y desarrollo (I+D) conjunta, buscando identificar y resolver desafíos prácticos que enfrentan las empresas locales en Paraguay. Esta colaboración busca mejorar las capacidades de innovación tecnológica en el país y fomentar una cultura de desarrollo de soluciones innovadoras.

Participación extranjera en proyectos TIC

El proyecto cuenta con la participación de expertos coreanos en diversas áreas, lo que refuerza la competitividad y la capacidad de investigación basada en proyectos TIC en Paraguay. La iniciativa se alinea con la reciente calificación de grado de inversión del país, destacando su solidez financiera y atrayendo más inversión extranjera.

Entre los objetivos del Centro, se encuentra apoyar el desarrollo tecnológico de empresas con escasas capacidades de innovación y demostrar resultados técnicos y económicos a través de la cooperación entre la industria y la academia. Además, se busca fortalecer las capacidades de I+D y ampliar la base de conocimientos mediante esta cooperación.

El proyecto, respaldado por una inversión de 9.600.000 de dólares de KOICA, se desarrollará en las instalaciones de la Facultad Politécnica de la UNA, con una construcción que estará finalizada para el año 2026. Se espera que el centro funcione como un espacio de vanguardia para la formación y la investigación en TIC.

A qué apunta el proyecto

Uno de los enfoques del proyecto, es desarrollar programas educativos que respondan a las necesidades del mercado laboral. Se propone proporcionar a los educadores las herramientas necesarias para ofrecer formación de calidad, así como promover la investigación conjunta entre la academia y la industria para generar nuevas soluciones tecnológicas.

El lanzamiento de cursos en el Centro de Innovación TIC, refleja esta estrategia, operando planes de estudio basados en la demanda de la industria. De este modo, se busca formar recursos humanos altamente capacitados que se adapten rápidamente al mercado laboral por medio de los proyectos TIC.

El fin del proyecto, es formar talentos innovadores en el área de TIC y promover la investigación para desarrollar soluciones que mejoren la calidad de vida y fortalezcan la competitividad empresarial en Paraguay.