Eclipse Solar de la próxima semana será visto en el país

El espectáculo celestial del Eclipse Solar Anular, que ocurrirá en la tarde del próximo miercoles 2 de octubre, genera gran expectativa en gran parte del hemisferio austral. Las personas apreciarán mejor el fenómeno en el Sur de Chile y Argentina, además del Norte de las islas Falkland. En Asunción, lo observarán durante 1 hora y 49 minutos, aunque solo alcanzará el 14% de cobertura en el disco solar.

Siempre y cuando las condiciones del clima se den, nuestra capital y otras ciudades de la región Oriental serán capaces de observar el fenómeno astronómico del próximo miércoless, aunque el Sur de Chile y Argentina serán las beneficiadas con mayor duración del eclipse anular, que a diferencia del eclipse total, como aquel que tuvimos en 1994, este no cubrirá totalmente al Astro Rey debido a factores astronómicos.

En nuestra capital, teniendo en cuenta los cálculos exactos, el evento iniciará a las 15:39 del miércoles próximo, siendo su mejor visualización a las 16:37, finalizando su observación a las 17:29, por lo que se calcula. Ese día, el pronóstico extendido del tiempo para nuestra capital anuncia un cielo parcialmente nublado, esperando que esto no dificulte la observación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Como observar el Eclipse Solar

Al ser un evento que involucra la observación del Sol, lo ideal es no ver el disco solar a ojo desnudo, ya que acarreará serios problemas oculares. La idea es usar lentes especiales muy oscuros como las máscaras de soldadura, aunque se recomienda tampoco abusar del tiempo de observación, dejando una pausa prudencial entre cada vista.

Otros métodos caseros son también seguros, como por ejemplo observar el fenómeno a través de un agujero en una superficie que proyecte la sombra del Sol en el piso, para de esta manera acompañar indirectamente el espectáculo.

En este caso la redundancia no está de más, “evitar ver el disco solar directamente a ojo desnudo y menos con lentes de aumento”, puede resultar peligroso para la salud.

Áreas de mejor observación

El mapa especializado afirma que la mejor región para observar el fenómeno será la región de Los Lagos en Chile y la provincia de Santa Cruz en Argentina, puntos donde la sombra creada por la luna se proyectará con más intensidad.

Aunque el fenómeno será observado de forma parcial desde la Antartida hasta el Sur del Perú, pasando por Bolivia y el Sur del Brasil.

El resto del mundo podrá acompañar las transmisiones de redes sociales que se realizarán desde los principales puntos de observación.