En la fecha, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), anunció con mucha felicidad, el nacimiento de tres ejemplares de Aguara Guasu (Chrysocyon brachyurus), una especie en peligro de extinción en nuestro país, según explican.
Según mencionan desde la binacional compartida con Argentina, la conservación de esta especie, es de suma importancia, debido a que la reproducción de este tipo de cánidos es poco común en un sistema de cautiverio. Además, se registró además un caso inaudito: la doble preñez, mediante un sistema de cuidado, preparación y técnicas estudiadas por los técnicos del Programa de Reproducción.
El doctor Andrés Riveros, quien es responsable del área de la entidad, cuenta que el refugio faunístico Atinguy cuenta con 3 ejemplares de Aguara Guasú, 1 macho y 2 hembras, que luego de un proceso selectivo en el tiempo de celo de las hembras que van de abril a junio, por medio de un cortejo deducido por un tipo de vocalización que hace la hembra al macho, quedan 15 días juntos para permitir el apareamiento.
Pasado los 15 días, se muda al macho con la otra hembra dando como resultado una doble preñes del macho, algo que nunca sucedió en el refugio dependiente de la EBY, según afirmó el especialista.
Luego de los dos meses que duran el periodo en cinta de las Aguara Guasu, nacieron 2 cachorros de la primera madre y aproximadamente 20 días despúes un solo cachorro de la segunda. Actualmente ambas madres se encuentran en el periodo de lactancia que dura aproximadamente 3 a 4 meses.