21.8 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioCiencia y TecnologíaANDE presiona y caen más criptomineras ilegales

ANDE presiona y caen más criptomineras ilegales

En Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), realizaron ayer miércoles una verificación constató que una conexión de media tensión se encontraba con una derivación sobre el NIS 19833885 del barrio Estela Maris de esta localidad. El NIS se encontraba a nombre de la empresa PROSAL S.A., pero se dedicaba a la actividad ilegal de criptominería, incurriendo en sustracción de energía eléctrica.

Debido a este hallazgo, la estatal de electricidad dio participación a la fiscalía de turno a cargo del abogado Jorge Encina, denunciando el delito de sustracción ilegal de energía eléctrica en el marco de la Ley 7300/2024 que protege el sistema eléctrico. Teniendo la denuncia en la mano, la fiscalía dio participación al Juez Penal de Garantías Agapito Núñez quien dio la orden de allanamiento al inmueble referido.

Lo encontrado en el sitio

Los técnicos de la ANDE, una vez en el sitio, detectaron una diferencia de carga no registrada por el medidor de 43 amperes por fase en la media tensión, lo que equivale a una carga total de 1.726 Kw, que traducido en guaraníes resultaría en un daño para la ANDE de cerca de 567.000.000 de guaraníes de manera mensual que los responsables deberán restituir a la estatal o deberán afrontar una pena privativa de libertad de hasta 10 años de cárcel.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En el sitio, incautaron 1 transformador de 1.250 kVA, 1 transformador de 1.000 kVA, y 1 transformador de 300 kVA, totalizando una Potencia Nominal total de 2.550 kVA, así como 517 equipos procesadores de criptomonedas, conductores, conectores, equipos de ventilación y tableros de mando, que serán incautados en su totalidad, conforme lo disponga el fiscal interviniente.

Desde la estatal de electricidad recuerdan que la criptominería en sí no es un delito, además es una buena inversión de renta. Lo que si es delito y tiene pena de hasta 10 años de penitenciaría, es el robo de energía eléctrica, actividad que es fácilmente detectada por medio del sistema SCADA de Distribución de la ANDE y que funciona en todo el país.