El fiscal Blas Pizzani de la Unidad de San Pedro, confirmó la captura de un criptominero importante que opera en la zona de San Pedro, luego que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), haya denunciado la semana pasada, un consumo irregular en el sistema electrico. En la intervención, se encontró que en una vivienda de Guaiyaibi se encontraba modificaciones para el consumo muy activo de energía a través de máquinas de criptominería.
Se verificó que el intenso consumo se realizaba por medio de una línea de 23 KvA, conectada a la red de la ANDE. En el sitio fue detenido un ciudadano brasileño que había contratado este sitio a un paraguayo de origen oriental para instalar supuestamente un balneario, pero finalmente modificó el sitio para instalar las máquinas ilegales.
Detenciones
El fiscal Pizzani, detalló a la 1000 AM, que luego de una autorización judicial de allanamiento a una propiedad con portón de madera, donde en el fondo se encontró una construcción con muralla perimetral, en cuyo interior, se encontraba una estructura totalmente equipada para la actividad criptominera con equipos informático y procesadores de “criptoarchivos” y transformadores de potencia de 1500 KvA, dichos equipos estaban alimentados por la media tensión de la ANDE.
Al no contar con contrato correspondiente de la estatal de electricidad, se procedió a la incautación de 803 máquinas criptomineras, notebook con conexión WiFi, las cuales fueron remitidas al depósito de la ANDE a cargo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Se detuvo en el sitio a una persona de nacionalidad paraguaya identificado como Víctor Orrego, supuesto cuidador y además de un ciudadano brasileño de nombre Ildo Aloisio Viana Claus quien hizo un contrato privado con Tony Mashin, paraguayo con ascendencia oriental.
Abrieron una causa por consumo ilegal de energía y firma de un contrato entre el brasileño y el paraguayo, estando este prófugo y con orden de captura según mencionó el representante del Ministerio Público.