Llegó importante pieza a ser instalada en Aña Cuá

Las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), celebraron la llegada de un mega transformador de potencia que será instalado en la nueva central hidroeléctrica de Aña Cua. El aparato viene de Croacia y tardó 10 días para llegar desde Buenos Aires a su lugar de destino y será el encargado de aumentar la potencia de transmisión hasta los 500kv necesarios para su distribución.

El aparato fabricado por la empresa Siemens fue desembarcado a finales del mes de febrero en el puerto de Buenos Aires provenientes de su fábrica en Croacia y lo recibió el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, el gerente de obras de Aña Cuá Darío Jara y la presidenta del consejo de la entidad, Ana Almirón.

La herramienta llegó con todos sus accesorios y forman parte de la provisión electromecánica a cargo del consorcio Siemens-Rieder. Cada unidad tiene un peso de 70 toneladas y considerando la totalidad de sus componentes el embarque total fueron de 350 toneladas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Al respecto Ana Almirón dijo es un hecho histórico para la generación de energía, tanto para Argentina como para Paraguay en este inicio del 2023 que vislumbra grandes avances para esta obra de Aña Cuá. Estos elementos vienen para mejorar la potencia y la calidad de la energía.

Por su parte Dario Jara, expresó su emoción por recibir una de las piezas claves que hará gran parte del trabajo cuando entre en operación la nueva generadora. Da mucha alegría porque estamos recibiendo el primer equipamiento electromecánico de gran porte que llega a Aña Cuá, después de las narices y previo a lo que serán las turbinas, expresó el gerente de obras.

Acotó que que estas piezas permitirán elevar la tensión y suministrará la potencia de Aña Cuá tanto al sistema argentino como paraguayo. Su función será subir la tensión de 13,2 kV a 500 kV permitiendo la interconexión eléctrica entre la nueva central que se construye en Aña Cuá y la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Además, la llegada de este equipamiento permite que el cronograma de la obra avance dentro de los plazos estipulados para la construcción de la nueva central.

Una vez finalizada la obra que ampliará a tres turbinas más operativas, la potencia de generación de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá subirá unos 270 megawatts en su potencia instalada.