Empresa de criptominería anuncia arribo a Paraguay

La empresa posee instalaciones de centros de datos alimentados con energía verde en Canadá, Suecia e Islandia. La empresa también construye y opera centros de datos en Norteamérica y Europa.

La empresa de criptominería Hive Digital planea construir una instalación minera de 100 megavatios, alimentada por la represa hidroeléctrica de Itaipú. La firma minera dedicada a Bitcoin también tiene previsto contratar empleados localmente, según indicó. Este anuncio contrasta con las amenazas de varios criptomineros que dejarían de operan en nuestro país tras el aumento de la ANDE.

El minero de Bitcoin HIVE Digital Technologies reveló sus planes para construir un sitio de minería de 100 megavatios, su primer sitio en el país, que se espera que duplique su tasa de hash de minería. El anuncio de expansión llegó después de que ejecutivos de HIVE recorrieran el país y se reunieran con el presidente de la República, Santiago Peña, y sus colaboradores del sector, quienes vieron un “gran potencial de crecimiento,” según una declaración del 22 de julio. HIVE estima que su tasa de hash (*) aumentaría de 5.6 exahashes por segundo a 12.1 EH/s después de que se complete el sitio.

La energía se obtendría de la Itaipú, por lo que se convirtió en un sitio popular para los mineros de Bitcoin ya que suministra todas las necesidades eléctricas locales y deja una gran cantidad de electricidad excedente para que los mineros la utilicen.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El ingeniero Francisco Escudero, Director de Planificación y Estudios en Administración Nacional de Electricidad, de la ANDE, sostuvo que le mencionada empresa de criptominería formalizó el pedido para la construcción de una granja minera de 100 megavatios en nuestro territorio, pero aún no respondieron a las exigencias que tiene la ANDE.

Aumento de precio de energía para criptomineros

El anuncio llega días después de que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), confirmara que aumentaría los costos de electricidad para la empresa de criptominería legal.

El aumento de precio probablemente entrará en vigencia el 1 de agosto, pero los mineros de criptomonedas en la región están tratando de cambiar de opinión, alegando que la economía paraguaya podría ver pérdidas de hasta USD 1.5 mil millones.

HIVE estima que su instalación de 100 megavatios generaría más de USD 100 millones para ANDE en los próximos tres años. El minero de Bitcoin también tiene previsto contratar empleados localmente, según indicó. “Estamos seguros de que esta empresa puede ofrecer rendimientos saludables y generar valor a largo plazo, fomentando el crecimiento económico y la innovación en la región”.

Paraguay es el cuarto país en recibir a HIVE

HIVE también anunció que adquirió otros 500 Bitmain S21 Pro Antminers (última innovación de la prestigiosa empresa de hardware de minería Bitmain, el Antminer S21, es un minero de Bitcoin de primera calidad con una tasa de hash máxima de 200Th/s, que ayuda a los mineros a resolver rompecabezas más rápido y a minar Bitcoins más rápidamente), que deberían enviarlos este mes.

Paraguay será el cuarto país en el que HIVE realiza operaciones de minería, después de Canadá, Islandia y Suecia. HIVE actualmente posee 2,521 Bitcoin, con un valor de más de USD 170 millones a los precios actuales. El precio de las acciones de la empresa (HIVE) aumentó un 8.4% en Nasdaq a USD 4.50 el 22 de julio, según datos de Google Finance. El minero enfocado en energía limpia subió un 2.5% en 2024 después de caer más del 48% al comenzar los primeros cinco meses de 2024.

Hash (*): ¿de qué trata esta tecnología?

Hash y función de hashno son lo mismo, el primero es el resultado y el segundo es el proceso criptográfico mediante el cuál se obtiene. Los resultados son identificadores únicos e irrepetibles a partir de una información dada.

En definitiva, este término es una pieza clave en la tecnología blockchain y para la seguridad de la información digital de las empresas, siendo capaz de integrar sus funcionalidades en herramientas ampliamente utilizadas como la firma electrónica.

Las funciones hash son estructuras de datos de uso común en los sistemas informáticos para tareas, como verificar la integridad de los mensajes y autenticar la información.

LEA TAMBIÉN: Tres proyectos de ley sobre criptomonedas tiene el Congreso