Un error informático de Microsoft provoca un fallo mundial

Un error en una actualización del programa de Windows generó una caída del sistema a nivel mundial. En casi todo el mundo en las ordenadores aparecieron la pantalla azul.

La compañía anunció que el error lo provocó una actualización defectuosa en la plataforma de seguridad informática CrowdStrike. Un fallo informático de Microsoft ha provocado numerosas incidencias a nivel mundial en diversas instituciones y empresas, especialmente del sector aéreo.

Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike lo que dio origen al fallo sufrido en los sistemas del gigante empresarial que ha afectado todo el planeta. Microsoft ya ha anunciado que está trabajando para solucionar el problema, que empieza a remitir, en su totalidad.

Según explicaron expertos informáticos, la última actualización de controladores de CrowdStrike Falcon contenía errores. De esta manera, inmediatamente colapsó Azure, la plataforma de computación en la nube creado por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios utilizando su infraestructura global.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ello provocó la aparición de los pantallazos azules, conocidos como «de la muerte», que en todo el mundo mostraban que los sistemas habían dejado de funcionar, y que había que reiniciar los servidores.

Eliminar archivos de Windows

Mientras soluciona el problema, CrowdStrike sugiere eliminar un fichero sys —archivos de sistema de Windows—, pero ello no garantiza de momento la recuperación de todas las funciones, ya que, según explican los expertos, todos los servidores de una empresa están conectados entre sí, de modo que aunque uno «se levante» el resto puede no funcionar.

Además, los propios servidores de CrowdStrike están caídos, con lo que es imposible saber con seguridad cuándo se recuperarán los sistemas afectados.

Según recoge Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche se han estado registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft. Unos problemas que comenzaron a detectarse en Estados Unidos y que se han ido extendiendo a distintas partes del mundo.

Esta interrupción del software vinculado a los sistemas de Microsoft provocó que, en el caso de España, se estén produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red. Esto ha provocado que se hayan acumulado grandes retrasos en los despegues de vuelo, aunque pasadas las 11.00 Aena informó de que estaba poco a poco recuperando sus sistemas.

Se está reestableciendo el sistema

Durante las primeras horas de la mañana se activaron los sistemas de contingencia y se gestionaron algunos procesos de manera manual para mantener las operaciones, que se están produciendo con demoras que cada vez son menores y que no se han paralizado en ningún momento, apunta Aena.

La incidencia técnica global afectaba, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero, aunque ya se están levantando en contingencia algunos sistemas.

Iberia ha indicado que la facturación, tanto en el aeropuerto como en web y aplicaciones, no está funcionando con normalidad y recomiendan acudir al aeropuerto con la mayor antelación posible mientras trabajan para solucionar el problema.

Air Europa trabaja también para minimizar los retrasos de sus vuelos y recuperar la normalidad lo antes posible, mientras que Vueling indica que esta interrupción de los sistemas afecta a sus reservas, el check-in, el acceso al sitio web y los procesos del aeropuerto, lo que está provocando ajustes en el horario de vuelos.

Ante esta situación, desde la organización de consumidores Facua señalan que los afectados por cancelaciones de vuelos tienen derecho a comida y alojamiento en hotel si lo necesitan.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que, en general, los fallos de los servicios en la nube de Microsoft no han provocado «grandes problemas» en los aeropuertos y han afectado sobre todo a los sistemas de facturación.