Desde las primeras pinceladas guiadas por su abuela en la emblemática «Casa Erna», Monika Schuchardt ha transitado un camino artístico marcado por la pasión y la búsqueda de emociones profundas. Especialista en acuarela y aguadas de tinta, su obra combina simbolismos personales y universales, entrelazando figuras humanas y elementos naturales. Con más de una década de trayectoria, esta artista paraguaya es cofundadora de Medium Aquae, colectivo que impulsa la acuarela nacional. En este entrevista, Monika nos comparte su mundo creativo y proyectos futuros.
¿Podrías comentarnos algo sobre ti?, cuando te iniciaste en arte?
Crecí viendo a grandes maestros del arte nacional y sus obras en la casa de enmarcados de mi abuela, ”Casa Erna”, que fue la primera y por aquel entonces única casa de marcos. Fue mi abuela, Doña Erna, la que me indujo y me motivó a pintar desde niña. Soy apasionada por la pintura, en especial por la acuarela y las aguadas de tinta. Por muchos años pinté al
óleo, hasta que en el taller de dibujo 3 del ISA descubrí la maravillosa experiencia con la técnica de la acuarela con los maestros Gabriel Brizuela Santomé y María Pía De Marco.
¿Actualmente estás creando una nueva serie?
En mis trabajos apelo siempre a simbolismos a través de los cuales busco comunicar y compartir mis emociones más intensas y personales. En este momento estoy pintando tramas, que simbolizan para mí la vida misma, las relaciones interpersonales, el núcleo familiar que a pesar de tener tramas complicadas muchas veces, son esas tramas las que sirven de sustento y protección al mismo tiempo.
Cuál es la temática que trabajas, ¿qué buscas transmitir?
Trabajo dos líneas, una es la figura humana y otra son elementos de la naturaleza que observo en detalle, a veces conjugo ambas en una obra. Normalmente, utilizo de referencia imágenes de mis seres más queridos y de elementos que tienen algún simbolismo para mí. Pinto mi ser interior y todo aquello con lo que me identifico y a través de lo que pueda expresar mis emociones, ideas y convicciones más profundas.
¿Cuánto tiempo te lleva realizar tus obras?
Mis obras se terminan cuando quedo absolutamente conforme con el resultado del proceso, puede ser un día, varios días, semanas o a veces quedan inconclusas durante meses y las vuelvo a retomar cuando siento que es el momento. Depende de factores internos míos y también de la obra misma.
¿Cuál fue la última exposición que realizaste?
Las últimas 2 actividades en las que participé este año fueron La Noche de Museos con una intervención en el Museo de la Manzana de la Rivera con la curaduría de María Eugenia Ruiz y la muestra Mirada de Mujer en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán de Medium Aquae, colectivo de acuarelistas creado en el año 2018, del cual soy co-fundadora y coordinadora de las muestras y eventos con un grupo de colegas.
¿Tus obras se encuentran en alguna galería del país?
No estoy comprometida con ninguna galería en especial.
¿En redes sociales como te encuentras?
En Instagram estoy como monikaschuchardt y en Facebook estoy como Monika Schuchardt Fracchia.
¿Trabajas con un curador o tu proceso artístico lo trabajas solo?
Tengo un vínculo cercano con personas que fueron mis maestros y con algunos colegas a los que me une una gran admiración y respeto, con ellos suelo compartir mis procesos y proyectos. Para el próximo año estoy trabajando en proyectos con la curadora María Eugenia Ruiz.
¿Vives del arte? ¿Te dedicas 100% de ello?
No vivo del Arte, ya que nuestro mercado es muy especial, pero, sí, el Arte es en este momento mi ocupación principal
¿Estás trabajando en algún proyecto?
Constantemente el colectivo Medium Aquae genera actividades Nacionales e internacionales. En este momento estamos trabajando en una actividad con IWS (International Watercolor Society) para el mes de enero. Además, tengo previsto para el próximo año realizar varias muestras conjuntas y tengo también proyectos personales.
¿Llegaste a recibir algún premio, te has presentado a concursos?
En algún momento llegué a participar de concursos como el organizado por la Embajada Alemana como artista y en dos ocasiones fui jurado del mismo concurso en representación del Consejo del Instituto Cultural Paraguayo Alemán. Además, participé en la organización del Salón de Acuarela en tres oportunidades donde se premian artistas emergentes
que utilizan esta técnica.
¿Algún mensaje que quieras dejarnos?
Estoy absolutamente convencida que el arte es la expresión personal que
nos ayuda a plasmar emociones profundas y nos ayuda a crear conexiones
con otras personas y a través de ello generar transformaciones positivas
en nuestro entorno. Como artista mi meta principal es perseguir mis utopías, seguir avanzando y perseverando.
LEA TAMBIÉN: El realismo simbólico de la artista Adriana Villagra