La batería estaba montada en una esquina del Summer, que entre fines de los ochenta y comienzos de los noventa era uno de los mejores pubs de la noche asuncena. En esa ocasión actuaba el baterista Toti Morel junto con algunos de los sospechosos de siempre del jazz paraguayo. En el momento del solo, a Toti se le acaban los tambores, entonces decide golpear los pósters que estaban colgados en las paredes de dicha esquina, y lo hace con tanta habilidad que no desafina con sus tom toms. Increíble.

Esto pasó hace más de treinta años pero quedó anclado en mi memoria. Hoy el Summer ya no está, la vieja casona de Villa Morra fue reemplazada por un anodino edificio de departamentos. Pero Toti sigue tocando y el sábado 14 lanzará un álbum con sus composiciones en el Aurelia Bar (San Miguel c/ Tte 2o. Villamayor).

Toti Morel es uno de los protagonistas de la música popular paraguaya desde principios de la década del 70, tanto es así que en el documental «Sobrevive la música» el hilo conductor es él. Integró grupos de rock y orquestas de fiestas, entre las que sobresalen Pro Rock Ensamble y Los Tommys. Paralelamente formó parte de grupos de jazz tocando con los principales músicos del género. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Con más de setenta años, sigue activo en la escena tocando en grupos de blues y jazz. El álbum que lanzará está producido por su hijo, Víctor S. Morel, también baterista y uno de los más activos de la escena jazzistica actual.

Saldrá publicado en forma digital, en las plataformas de streaming este viernes 13, y en vinilo, a partir del sábado 14. Hay una promoción especial de dos entradas para el espectáculo más un LP firmado por Toti por G. 200 mil. 

Los temas fueron grabados en Lobo Recording por Toti y Los Buenos Muchachos, quienes son el bajista Tato Zilli (viejo compañero de Toti desde principios de los ochenta), el pianista Víctor Scura y el guitarrista Omar Valdez, que como multiintrumentista ha tocado tanto con la Sinfónica Nacional como con Tierra Adentro. 

En el lado A el disco incluye temas de Toti: «Marcacion sobre Ayolas» y «Ayna mamita querida ya no voy a hacer mas», que ya habían estado en versiones diferentes en el CD compilatorio «Jazz en Paraguay», del guitarrista José Villamayor. El lado se cierra con una composición inédita: » Trozata en Am».

El lado B incluye obras de otros autores que trazan un panorama del jazz fusión paraguayo. Abre con «Pontyac», de Roberto Thompson, cuya versión original estaba en el álbum «Música para los perros» de Pro Rock Ensamble. Sigue «Denso», del bajista Oscar Frutos, que lo había grabado el Movidick Trío en 2003. Luego, «Memorandum», del guitarrista Gustavo Viera y el ya clásico «Carola», de Lobito Martinez, por primera vez en una versión sin saxo. El piano de Scura lleva la melodía principal. 

El sábado en Aurelia se montará una exposición con las baterías de Toti y fotografías de diferentes momentos de su carrera.

El arte de tapa del álbum es obra de Iron Lobo Jr., con un dibujo de Morel realizado por Yuki Yshizuka. La edición cuenta con el apoyo del Fondec, la Secretaría Nacional de Cultura, Amigos del Jazz, Síncopa Producciones y Polka Blue.

Sergio Ferreira.