Adriana Villagra, artista visual de Areguá, refleja en su obra la conexión entre arte y autoconocimiento, utilizando elementos como la papiroflexia, cielos imaginarios y la luna diurna para transmitir emociones y metáforas.
Con una carrera iniciada en 2005 y marcada por exposiciones internacionales, como en el MEAM de Barcelona, Villagra defiende el arte como una vocación que humaniza y trasciende fronteras. Trabajando de forma independiente y viviendo 100% del arte, resalta la importancia de condiciones dignas para los artistas y el impacto del arte en la salud emocional y educativa.
Adriana comenta:
Me inicié profesionalmente en el arte en el año 2005 con mi primera exposición individual que titulé “Alquimia” en el Centro Paraguayo Japonés en forma independiente y autogestionada, pero el arte siempre ha formado parte de mí, desde mi concepción porque desde niña he dibujado y ha sido mi canal de comunicación antes que el habla. Mi madre, Ona Riquelme, también es artista y eso también ha sido una influencia fundamental para tomar la decisión de dedicarme al arte con todas las demandas y exigencias que requiere dedicarse a esta profesión.
Pero más que una profesión, es una vocación. Cuando uno toma la decisión de dedicarse al arte es responder a un llamado que viene muy desde adentro y que busca salir a la luz a través del dibujo y la pintura y que muchas veces significa ir a contracorriente del status quo. Los que tomamos la decisión de ser “artistas” pecamos de ser las “ovejas negras” del clan por responder a ese llamado de nuestro Ser a transitar este camino a pesar de los obstáculos.
Temática de sus trabajos:
La temática que últimamente se impone en mi producción es la papiroflexia, conocida comúnmente como “origami” que consiste en figuras de papel plegado que yo misma armo y las utilizo en mis composiciones. La papiroflexia para mí es mucho más que solo doblar papel, es un acto lúdico simbólico donde siento el despliegue de la vida misma y como una metáfora del autoconocimiento en el sentido de plegarnos hacia adentro para conocernos a nosotros mismos, transformarnos sin perder nuestra esencia y ofrecer al mundo una visión renovada. Estamos en constante cambio y transformación.
Estas figuras de papel van acompañadas de otros elementos característicos en mi obra, como son los cielos, que últimamente son más imaginarios y coloridos, y también la luna diurna que aporta su luz a las composiciones. Son elementos que asoman y se imponen por sí mismos respondiendo a inquietudes muy internas. No siempre es algo demasiado premeditado. A veces las imágenes expresan emociones, pensamientos que salen a la superficie mediante el dibujo y la pintura para luego establecer un diálogo con el espectador y así también invitarlo a transitar su propio camino de autoconocimiento. Me gusta que mis obras establezcan una conexión emocional con el espectador.
Mensaje
El arte es una profesión sustentada en una vocación que se inicia en la infancia. No creo que exista un niño o una niña que no le guste hacer alguna actividad artística. Por eso, incentivar este tipo de actividades como complemento curricular es sumamente beneficioso para una mejor salud mental y emocional.
A lo mejor algunos querrán ser artistas en su edad adulta, otros serán consumidores o apreciadores del arte, pero el impacto del arte, sea cual fuere, siempre dejará un huella que operará en forma transversal, cualquiera sea la profesión elegida en la edad adulta.
A mí me produce una enorme satisfacción cuando mis obras son expuestas en contextos educativos o de salud u otros espacios alternativos que no necesariamente son una galería o un museo de arte.
El arte debería ser gozado por todos sin distinción y cuando esto sucede siento que todo lo que hago es trascendente y cobra sentido. Siento que estoy dejando un legado valioso para otras generaciones y que la grandeza del arte trasciende las fronteras del tiempo y el espacio.
Por eso es importante que los artistas podamos desarrollar nuestro trabajo y dedicarnos plenamente a ello para poder ofrecer al mundo una visión renovada del mismo. Necesitamos de los gestores, galeristas, curadores, coleccionistas y público en general para que nuestro trabajo adquiera un valor que va más allá de lo monetario. Es necesario crear las condiciones necesarias para que los artistas podamos dedicarnos al arte y vivir dignamente de él. El arte es necesario porque nos humaniza.
Curiosidades en resumen
Artista: Adriana Villagra
Vive en: Areguá, Paraguay
Modalidad: Dibujo y Pintura al Óleo, Pequeños y grandes formatos.
Tendencia pictórica: Realismo simbólico.
Tiempo de creación de la obra: proceso lento, 22 a 30 días.
Exposiciones importantes:
Año 2022: Museo MEAM de Barcelona, España, “The MEAM Hall”, exposición de pintores realistas y figurativos de todo el mundo.
Año 2018: Feria Art Revolution Taipei.
Año 2017: «Bella Ilusión Persistente” Centro Cultural Citibank, curaduría Roberto Manzanal.
Trabaja de forma independiente en su proceso artístico y realiza constantes capacitaciones.
Vive 100% del arte. Colaborando con un proyecto en el exterior, la Revista Ophelia, coordinada por la periodista cultural Camila Reveco.
Sus obras se encuentran en galerías de arte: Expresiones, Matices, Verónica Torres, Colección de Arte, Finenze, Las Margaritas.
Más información:
www.realismosimbolico.com / @adriana.realismosimbolico
Auspicia:
Gestión cultural Diana Velaztiqui – [email protected]