Treinta años expresando que no queremos un estado policial. Sin darnos cuenta, han pasado tres décadas de la edición de «República o muerte», el puñado de canciones con el que el grupo Enemigos de la Klase clamó su grito de presencia en 1994. Lo celebramos el sábado 12 con un concierto en Absoluto Rock, junto con otras bandas del ambiente punk.
El Absoluto ( Herrera c/ Yegros) es un búnker más metalero que punker, pero ante las trabas que el sistema (el de las seccionales y cuarteles, el de siempre) impone en La Chispa, la celebración se hizo en dicho espacio. Enemigos cerró la velada en las primeras horas del domingo, tocando todos los temas de «República o muerte», más algunos tantos de su larga trayectoria.
La noche comenzó con Los Mascotas, alrededor de las 22, cuando la gente iba llegando. Luego actuó el potente trío Koo Koo Bastards, que con su descarga plena de hardcore hizo temblar las paredes del lugar. Rebeca Paniagua (voz y guitarra), Alexandra Pose (bajo) y Liz Orué (batería) plantan una energía que suena muy compacta en su estructura pero que es de una furia desbordante.
Siguió Sukuban, otra banda que ya tiene unos años en la escena punk, con una propuesta que se nutre de los ruidos alternativos de los ’90, con mucho tinte político. Entre sus temas, destacamos «Petrocalipsis», expresión de rabia contra los verdaderos intereses capitalistas en Medio Oriente.
Seguidamente actuaron Los Rameros, que sumaron algunos covers a sus temas propios, entre ellos el «Breaking The Law», de Judas Priest.
Esos Tipos Raros, la banda de Wankers (bajo y voz), Marcos Aguilera (guitarra) y Piraña Giménez (batería) es un power trío de buena interrelación entre sus componentes. Presentaron un sonido muy contemporáneo, combinando temas nuevos con los de su CD del 2018. Son tipos que han atravesado mil batallas y se saben todas las mañas del rock.
Finalmente llegó el turno de Enemigos, cuya poderosa conformación actual incluye a Fernando Fariña (bajo), Lolo Ferreira (guitarra), Marcelo González (batería) y Christian Pérez (voz y guitarra). El cuarteto mantiene en alto el nombre de la banda con temas rápidos, bien guitarreros. Arrancaron con los temas del álbum en celebración. Así pasaron por «Manifiesto», «María Juana», «Enemigos» hasta llegar a «Patria querida», que contó con la participación del guitarrista y ex integrante Carlos Acuña, en calidad de invitado.
En la segunda parte sonaron otros clásicos del grupo como «Dulce Belén, «Herrera y Tacuary», «Una guitarra y un fusil», entre otros más, muy pogueados por el público presente.
Esperamos una pronta presentación de Enemigos y todas las bandas participantes. La escena precisa de más furia punk.