Con más de un siglo de trayectoria en la fabricación artesanal de instrumentos musicales, la empresa familiar Borja Luthiers logró concretar su primera exportación internacional directa, enviando su innovadora eco guitarra a Nueva Zelanda.

Este hito refuerza el legado familiar de los Borja con la tradicional fabricación de elementos musicales, así como también proyecta la cultura y la sostenibilidad paraguaya en el mercado global.
LEA TAMBIÉN: «Cocinando música» con Edu Schmidt, exvocalista de Árbol
Tradición y sostenibilidad
Cada guitarra fabricada en Borja Luthiers está elaborada con maderas 100% nacionales de cedro, algarrobo chaqueño, guayacán y palo santo, además de incorporar diseños que rinden homenaje a nuestra identidad nacional. «Nuestros instrumentos llevan el Sello Paraguayoite porque cada roseta simboliza un aspecto de nuestra cultura», explicó Luz Borja, actual representante de la marca.
La eco guitarra, es el último modelo lanzado, y representa un avance con el compromiso ambiental, fabricada a partir de 270 envases de tetra pak reciclados.
LEA TAMBIÉN: Las exportaciones maquiladoras subieron 20% y sumaron empleos
Un legado que trasciende generaciones
Fundada como un taller familiar en Luque, ciudad reconocida por su tradición musical, la marca enfrentó desafíos que fortalecieron su trayectoria. Luz recordó el momento crítico en que su padre, Aníbal Borja, consideró cerrar el negocio, decisión que la motivó a asumir el liderazgo.
Hoy, las guitarras Borja son valoradas tanto por músicos locales como internacionales por su calidad artesanal y singularidad.
Este logro no solo consolida a Borja Luthiers como referente de la luthería paraguaya, sino que también inspira a otros pequeños productores a alcanzar mercados globales.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones de marzo superan los 674 millones de dólares