La edición 2023 del Rally Dakar, que arrancará en el ultimo dia del ya agonizante 2022, volverá a contar con presencia paraguaya.
Será nuevamente Andrea Lafarja, protagonista nacional de la afamada prueba, considerada la más difícil del mundo en su género. Intervendrá por tercera vez. En la ultima edición, consiguió el objetivo de terminar la prueba, en compañia de Eugenio Arrieta.
La competencia comprenderá 14 etapas en el desierto de Arabia Saudita (donde se celebra desde el 2020) y se extenderá hasta el 15 de enero.
Por primera vez después de siete presencias consecutivas, Nelson Sanabria hijo, no participará en esta temporada, recargando baterías para el año que viene, después del duro impacto que representó el grave percance sufrido por su progenitor en la última edición de la prueba.
Andrea, que esta vez competirá con el co-piloto peruano Asley Garcia, ya anunció que será su última participación pues dejará la posta en el 2024 a Oscar Santos y Mirna Pereira con una UTV Can Am Maverick X3.
Este evento comenzó a celebrarse en el año 1978 partiendo largos años desde Paris y luego desde otros puntos de Europa hacia Senegal donde realmente empezaba el rally en si, culminando en diferentes sitios del continente africano, llegando incluso a concluir en su extremo meridional en Sudáfrica. Emigró a Sudamérica en el presente siglo, alcanzando a tocar incluso nuestro país, para instalarse desde hace tres años en tierra árabe.
El primer paraguayo que intervino en la emblemática prueba fue Milciades Fretes quien consiguió el objetivo de dar la vuelta en camionetas.