La encuesta mensual del Banco Central el Paraguay (BCP), realizada aleatoriamente en capital y Gran Asunción para medir el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), se ubicó al mes pasado en 50,1, este resultado es superior al anterior aunque, si se toma el mismo resultado del año pasado es por poco reducido teniendo en cuenta que a agosto del 2021, el ICC se ubicó en 51,8.
En lo referente a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE), presentó un leve incremento con respecto al nivel de julio 2022, pero se ubicó ligeramente por debajo del nivel de agosto 2021. Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE), se situó en un nivel superior con relación al nivel observado en el mes de julio 2022, pero se encuentra en un nivel levemente inferior al índice de agosto 2021, explica el documento.
El análisis continua manifestando lo referente a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), con respecto al mes anterior, se observó que el porcentaje de personas que respondieron que es un buen momento para realizar compra de electrodomésticos se mantuvo en el mismo nivel, mientras que hubo una disminución en el porcentaje de encuestados que respondieron que es un buen momento para adquirir casas, autos y motos.
La banca matriz en su informe aclara que el ICC también puede ser desagregado en otros subíndices (personal, del hogar y del país). En el mes de agosto, en cada uno de estos subíndices se observaron mayores niveles en comparación con el mes anterior, pero menores al mismo mes del año 2021, mostrando niveles de 53,3 para ICC personal, 59,4 para ICC del hogar y 37,5 para el ICC del país.
Además, el informe expresa, que los subíndices ISE e IEE, componentes del ICC, también pueden clasificarse en personal, del hogar y del país. Teniendo en cuenta esta clasificación, en agosto del presente año los subíndices de situación y expectativas del hogar mostraron mejores niveles con respecto al mes anterior y a agosto 2021. Por otro lado, los sub índices de situación y expectativas, tanto personal como del país, registraron valores superiores a los observados en julio 2022, pero inferiores a agosto 2021.
Esta encuesta también evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes durables, específicamente, automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos.
Explican que en el mes de agosto de 2022, el porcentaje de encuestados que expresó tener posibilidades de ahorrar (18,3%) fue levemente superior al valor registrado el mes anterior (18%) y se encuentra por encima del nivel observado en agosto de 2021 (17,3%).
Indagados por la posibilidad de realizar compras de electrodomésticos, el porcentaje de encuestados que afirmó que es un buen momento para adquirir electrodomésticos se mantuvo constante con respecto al mes anterior en 7,0%, pero aumentó en comparación con el nivel de agosto de 2021 (6,0%).
Respondiendo a la pregunta si es que nos encontramos en buen momento para comprar casas, , el porcentaje verificado de quienes afirmaron que es un buen momento para adquirir una casa fue 4,8%. Este resultado es inferior al registrado en el mes de julio pasado (6,5%) y representa un aumento con relación al mes de agosto de 2021 (3,8%).
En cuanto a la pregunta si estarían dispuestos al momento en comprar un automóvil, el resultado del mes de agosto de 2022 se situó en 4,5%. Este porcentaje es inferior al dato registrado en julio de 2022 (6%), pero mayor al nivel de agosto de 2021 que se situó en un (3,3%).
Finalmente, ante la misma pregunta pero en cuanto a motocicletas, las respuestas muestran un resultado registrado en el mes de agosto de 2022 de (4,5%) y se ubicó por debajo del verificado en julio, pero es superior al porcentaje de agosto de 2021 (3,3%).