Intervienen estancia usada para criptominería en Alto Paraná

Equipos decomisados en la estancia Santa Mónica, utilizada para el procesamiento de criptomonedas. El operativo se realizó en Hernandarías departamento de Alto Paraná.

Funcionarios de la ANDE intervinieron una conexión directa sin medidor a una red interna de media tensión, con una carga promedio de 30 amperios en las tres fases, equivalente a una demanda instantánea de 1.186 kW, utilizada para actividades de criptominería, en Alto Paraná. Durante el operativo encontraron una gran cantidad de máquinas procesadoras de criptomonedas averiadas.

El operativo se llevó a cabo en la estancia Santa Mónica, ubicada en el kilómetro 46 de la ruta PY07, de acuerdo con el informe de la Comisaría 30ª de Santa Fe del Paraná, de la ciudad de Hernandarias, en el departamento del Alto Paraná.

Los intervinientes, encabezados por el fiscal Alcides Agustín Giménez Zorrilla, junto con técnicos de la ANDE acompañados por agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de Alto Paraná y de la comisaría local, decomisaron un transformador trifásico y varios accesorios, en respuesta a una denuncia de robo de energía eléctrica utilizada para criptominería.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Pedido de intervención

El hecho se detectó el lunes 8 de julio, aproximadamente al mediodía, realizándose la denuncia ante el Ministerio Público. Con una orden de allanamiento autorizada por el juez penal de Garantías de Hernandarias, Nelson Ojeda Quintana, se llevó a cabo el procedimiento.

El agente fiscal, junto con los abogados Nelson Cardozo y Ceber Maidana, representantes del ciudadano oriental Qing Ming Sun, presunto propietario de los equipos, acompañaron el operativo donde los funcionarios de la ANDE constataron la presencia de dos contenedores en cuyo interior se encontraban estructuras metálicas vacías donde normalmente se alojan máquinas procesadoras de criptomonedas.

Durante la inspección, también se hallaron apilados en el piso una gran cantidad de procesadores averiados y un transformador con datos de placa de 1.000 kVA, que aparentaba ser de 3.000 kVA por su estructura y peso; estos elementos serán retirados del lugar como pruebas del ilícito.

Según los técnicos de la ANDE, con este operativo se pudo evitar una pérdida mensual de aproximadamente 387.791.776 de guaraníes por energía eléctrica no facturada.

LEA TAMBIÉN: Paraguay con nueva estrategia de desarrollo centrada en criptominería