Mario Ferreiro, que renunció a su cargo de intendente de Asunción en 2019 cuando se descubrió que formaba parte de un grupo de Telegram llamado «Asado de fin de semana» para hacer tráfico de influencias y cometer otros delitos, fue absuelto del caso este mediodía por un Tribunal de Sentencia. (Foto: Ferreiro hablando con funcionarios de la Municipalidad).
La Fiscalía pidió una pena de un año y seis meses para el ex intendente por lesión de confianza y tráfico de influencias. Sin embargo, el Tribunal integrado por las juezas, Yolanda Morel, Claudia Criscioni y Elsa Garay concluyeron que la Fiscalía no demostró la acusación y que no existió perjuicio contra la Municipalidad de Asunción.
La acusación presentada por la agente fiscal, Estela Mary, decía que Ferreiro sabía y consentía una forma de pago irregular a proveedores de la institución a través de ese grupo de Telegram (Asado de fin de semana) donde también eran amigos Fernando Ferreiro, Roberto Ferreiro, Víctor Ocampos y Marcelo Mancuello.
Inclusive la Fiscalía llegó a imputar a Mario Ferreiro y a los citados funcionarios por coacción y coacción grave, lesión de confianza y tráfico de influencias, por un daño patrimonial que alcanzaría los G. 1.611.710.511. Ahora, resulta que se hizo el juicio y no se pudo demostrar las acusaciones y, por lo tanto, todos quedaron absueltos.
Las pruebas que la Fiscalía presentó eran fotos satelitales y supuestos pagos que se dieron a empresas contratistas. Sin embargo, las juezas del Tribunal de Sentencia verificaron que con lo presentado por la Fiscalía no se podía demostrar nada.
«El Ministerio Público no describió ninguna conducta asimilable al tráfico de influencias con relación a Mario Ferreiro. No hubo lesión de confianza “omisiva”, dijo la presidenta del Tribunal, Yolanda Morel.
El Tribunal analizó también la conducta de los demás procesados del grupo «Asado de fin de semana» y tampoco encontró que hayan cometido algún delito.
“No se ha comprobado que Mancuello o Víctor y los señores Ferreiro hayan mediado ante algún funcionario para el pago a la empresa sindicada en esta causa, ya que los testigos afirmaron que los mismos no estaban involucrados en el proceso administrativo», explicó la jueza Morel.