31.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioEconomía y FinanzasEmpresas maquiladoras cierran el 2022 con crecimiento del 19%

Empresas maquiladoras cierran el 2022 con crecimiento del 19%

Conforme a lo dado a conocer por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) en su informe especial de fin de año, las exportaciones acumuladas de enero a diciembre del presente año totalizarán con un aproximado de 1.033 millones de dólares, lo que representará un crecimiento del 19% en relación con los 865 millones de dólares exportados en el 2021.

El rubro de mayor exportación el presente año fue el Autopartes con el 27% del total y el que consiguió mayor peso exportado fue el de alimentos con el 20%. El rubro textil cierra tercera con el 17%, mientras que el sector de aluminio y manufacturas cierra con el 12. Completan el excelente año, el rubro de plásticos con 8%.

En total, todos representan al 83% de todo lo exportado de enero a diciembre del 2022, siendo otros rubros menores los que completan el 100% de la torta.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Mejores destinos

Mencionan que Brasil fue una de las plazas más importantes de destino, con el 64% de participación. Les siguen Argentina, Singapur y EEUU el 12%, 7% y 6%, respectivamente. Mientras, a Uruguay y a Chile se logró exportar el 3%, cada uno. El 78% de los productos industriales del régimen de Maquila se destina al Mercosur.

Puestos laborales

En lo que respecta al trabajos generados, en el informe se observa un aumento del 12% del empleo en la industria maquiladora. Menciona que en Paraguay existen actualmente 257 industrias maquiladoras que generan un total de 21.578 empleos.

El empleo generado por la industria maquiladora es altamente inclusivo porque promueve el empleo femenino, el primer empleo y el empleo juvenil. Además, cuenta con protección social, porque los trabajadores tienen acceso al régimen de pensión y sistema de salud, y acceso a nuevos conocimientos que se deriva de la producción de bienes de alta tecnología.