Compradores argentinos revitalizan el comercio en Encarnación

Compradores argentinos, recorriendo la zona comercial de Encarnación.
Compradores argentinos dieron vida al circuito comercial de Encarnación, hoy.

ENCARNACIÓN. Un intenso movimiento de turistas-compradores argentinos se desarrolló hoy en el circuito comercial de esta ciudad. Los vecinos del otro lado del río aprovecharon el día feriado en su país, hoy celebran su Día de la Independencia, para aprovechar las ventajas de precio en el comercio en Encarnación.

«Estamos contentos porque pese a que la cotización de la moneda argentina está muy baja actualmente, los turistas compradores están viniendo, porque siguen encontrando ventajas en los precio», señaló un comerciante dedicado al rubro de los neumáticos.

La cotización de la moneda el día de hoy está en una relación 1-5.5, esto es, un peso argentino equivale a solamente 5.5 guaraníes. Pese a la desventaja comparativa en la moneda, los usuarios del vecino país encuentran importantes ventajas en el precio de artículos como frazadas, edredones, camperas, medias, zapatos deportivos, pantuflas, y artículos electrónicos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Estos son artículos que siempre están llevando, en el rubro neumáticos es donde tienen mayor ventaja, porque por el precio de una cubierta en su país ahora pueden comprar dos aquí, y hubo momentos, cuando la moneda estaba más alta, que podían comprar aquí tres cubiertas de automóvil por el precio de uno en su país, comentó el comerciante de la zona.

Ayer, lunes, primer día laboral de la semana, también se registró un interesante movimiento comercial, al punto que volvieron las largas filas de vehículos que retornan a la ciudad de Posadas (Argentina) luego de su jornada de compras.

«Estamos expectantes de que en estas vacaciones de invierno, que en el vecino país inician la semana próxima, el movimiento de turistas será intenso, y permitirá un repunte en las ventas, que últimamente están muy deprimidas precisamente por la baja cotización de la moneda argentina», destacó un trabajador del sector comercial.

Comercio en Encarnación: Combustibles

En los últimos dos meses el tráfico vecinal a través del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz” volvió a su cauce de “normalidad”, en el sentido de que ya no se registran las largas filas de hasta cinco kilómetros para cruzar rumbo a Posadas.
En principal medida esto obedece a que el tráfico hormiga de combustibles dejó de ser el lucrativo negocio que fue en un momento dado. El aumento de los precios del carburante en el vecino país, y alguna disminución en los precios de los emblemas locales contribuyeron a balancear la situación.

Aún así, existe una pequeña ventaja de entre 1.000 y 2.000 guaraníes para los usuarios encarnacenos en las gasolineras posadeñas, debido a la diferencia cambiaria. Un litro del combustible diésel de mejor calidad en Posadas ronda los 1.450 pesos (equivalente a G. 8.000 aproximadamente). Dejó de ser negocio la reventa de combustible, pero sigue siendo ventajoso para los automovilistas locales cargar en Posadas.

Muchos optan por el tren

Otro factor que permite una mayor holgura en el tráfico a través del puente internacional es que muchos optan por cruzar la frontera a bordo del tren internacional que une ambas ciudades vecinas. El servicio permite cruzar el puente en apenas 15 minutos, y hay una frecuencia de media hora, desde las 07:30 horas hasta las 17:30 horas.

El primer tres sale de Posadas a las 07:15 horas (06:15 hora paraguaya), y el último que sale rumbo a Encarnación lo hace a las 18:15 (17:15 hora paraguaya), y el último con destino a Posadas sale de la estación Encarnación a las 17:30 horas.

Cruzar en tren para muchos turistas es sumamente ventajoso. Dejan sus automóviles en un gran parque de estacionamiento en la estación Posadas, cruzan en 15 minutos, hacen su recorrido de compras por el circuito comercial, y regresan en otros 15 minutos, sin el estrés de conducir, y eventualmente quedar atorados en una interminable fila de vehículos que regresan a Posadas.

LEA TAMBIÉN: Argentinos se vuelcan a Encarnación para realizar compras