La Policía Nacional detuvo a uno de los sindicados como autor de la muerte del comunicador Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, así como del ex intendente de Ypejhú Julián Núñez, en un asesinato por encargo ocurrido en octubre de 2014 y agosto de 2014 respectivamente. La detención se dio en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, hasta donde llegó desde Ponta Porã tras sufrir un accidente de tránsito.
El hombre es Gustavo Acosta Gadea (29), hijo de Wilmar Acosta Marques, quien fue capturado previamente por la policía brasileña en 2020. El hombre se mantenía fuera del radar de la justicia por moverse últimamente en el Estado de Mato Grosso do Sul, pero un accidente de tránsito en la ciudad de Paranhos, frontera con Ypehú, fue el inicio inesperado de su aprehensión en Paraguay.
Acosta Gadea, después de recibir atención en el pronto socorro de la ciudad de Paranhos, tuvo que buscar asistencia de mayor complejidad en la ciudad de Ponta Porã. Ya en esa ciudad, se descubrió que el ciudadano brasileño contaba con documentación paraguaya, por lo que los médicos brasileños lo derivaron a Pedro Juan Caballero para su atención.
Su detención
Al ingresar sus datos al sistema paraguayo, los agentes de la Policía Nacional advirtieron que una persona buscada por el homicidio del periodista Pablo Medina, requerido durante muchos años por la Justicia paraguaya y con ciudadanía brasileña, había llegado al sitio en malas condiciones de salud y se mantenía entre las sombras en el vecino país.
El Departamento de Investigación de Homicidios detuvo a Acosta Gadea y mantuvo guardia en la sala donde recibe atención por las lesiones del accidente.
Al igual que su tío, el ex intendente Vilmar Acosta Márquez enjuiciado por la Justicia paraguaya y su padre, Wilson Acosta Márquez, son parte de una banda que se dedicaba a asesinatos por encomienda, tanto en territorio paraguayo como actividades en el vecino país, entre ellos, el más sonado fue el del periodista Pablo Medina y su secretaria.