El pasado 9 de diciembre se llegó al pico de consumo de energía eléctrica con la mayor demanda histórica de potencia a través del Sistema Interconectado Nacional (SIN-PY) de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). En la oportunidad, Itaipú inyectó el 70,4% de potencia para satisfacer la demanda eléctrica.
Las altas temperaturas siempre contribuye para el mayor consumo eléctrico en las casas con los electrodomésticos que aclimatan los ambientes como ventiladores, heladeras y aires acondicionado. La interactividad de varios de ellos sobre las redes de energía suponen un aumento en la demanda de potencia y fue eso lo que la ANDE observó.
El récord alcanzó los 4.270 Mw de demanda, superando la marca del pasado 17 de enero del presente cuando se alcanzó a registrar los 4.206 Mw de consumo en todo el SIN-PY.
Desde la Central Hidroeléctrica de Itaipú (CHI), mencionan que a las 13:30 del pasado 9 de diciembre, momento de medición del récord de consumo de potencia, la binacional estaba proporcionando a la red paraguaya aproximadamente 3.006 Mw, o lo que es igual a un poco más del 70% de lo necesario por el circuito nacional de electricidad.
Para alcanzar la potencia necesaria de generación debieron utilizar una buena parte de los recursos hídricos almacenados en el embalse, lo que derivó a una reducción de cota que actualmente se encuentra cercano a los 218 metros sobre el nivel del mar.
De momento el embalse está estable para continuar con la generación de energía necesaria para cubrir las necesidades, aunque preocupa que las fiestas de fin de año obligue una mayor demanda.
Esto sumado a que hay previsiones de hídricas que anuncian que el caudal de agua será menor que los promedios históricos debido al efecto de La Niña y que podría dejar afectada a la producción del CHI de la binacional compartida con el Brasil, quien estima una producción de aproximadamente 70.000.000 de Mwh con las reservas que contarán.