Senado acusará a fiscales ante el JEM porque hicieron pocas pesquisas sobre muerte de Pecci

Mientras en Colombia avanza la investigación contra el asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, aquí la Fiscalía ni siquiera termina de hacer las pericias. Este fue el motivo por el cual el Senado resolvió acusar a los fiscales Lorenzo Lezcano, Alicia Sapriza, Federico Delfino y Manuel Doldán por mal desempeño en sus funciones. La resolución se aprobó con 26 votos en la sesión del Senado de este martes 13.

La iniciativa para la aprobación de la acusación partió de la senadora, Desiré Masi, que dijo que el hecho de que en Colombia avanza la investigación y de que aquí no haya mayores informaciones «es una tomadura de pelo».

«Cuando se mata, todas las vidas son importantes, pero cuando se mata a un juez, a un fiscal, a un periodista, el mensaje es mucho más fuerte. El mensaje del Estado tiene que ser más contundente. Siete meses después la Fiscalía paraguaya sigue sin hacer el análisis. ¿Eso es una respuesta contundente del Estado ante la muerte de un fiscal?, de ninguna manera», señaló.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El caso Hijazi

Según Massi, el celular de Kassen Mohamad Hijazi (extraditado en los Estados Unidos de América) hasta ahora no se puede peritar porque la Fiscalía no sabe quien tiene. Acusó al fiscal Lezcano de inventar excusas y señaló que, como hay versión de que el asesinato de Pecci se planificó en una cárcel de Paraguay, conocer el celular de Hijazi hubiera sido importante para probar esta versión.

«Lezcano dijo desconocer el contenido del celular porque no se cuenta con ello», afirmó. «Después dijo que se entregó a la Fiscal General (Sandra Quiñónez), a la fiscal Sapriza y al fiscal Doldán. Después dijo que llevó la DEA (de Estados Unidos) y luego dijo que no se podía analizar, que había problemas de idioma. Nadie sabe qué pasó con el celular», indicó.

El caso Pecci

El fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, fue asesinado el 10 de mayo de este año en la isla de Barú, Cartagena de Indias, Colombia, donde estaba de luna de miel con su esposa Claudia Aguilera.

Wendre Still Scott Carrillo, a quien en la gráfica se le ve conducido por dos agentes, es según la Fiscalía colombiana el hombre que disparó contra el fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Cuatro implicados en el crimen ya fueron condenados a 23 años y seis meses de prisión en Colombia, debido a que los mismos admitieron su responsabilidad en el asesinato.

Luis Fernando Machado López, el presunto ideólogo del crimen, quien negó los cargos. Debe afrontar una audiencia pública en febrero de 2023, en cuya ocasión los familiares de Pecci esperan recibir nuevos datos relevantes en la causa.

En Paraguay, la investigación no avanza. Estados Unidos ofreció unos USD 5 millones de recompensa para las personas que puedan proveer información sobre los responsables del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.