La Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Bolivia culminó en Asunción con la firma de una Declaración conjunta que orienta al bloque hacia la modernización y a eliminar las trabas internas para fortalecer la integración regional. La propuesta que presentó Paraguay de actualizar el sistema del funcionamiento del bloque fue recogida en el documento final.
Participaron el presidente de Brasil, Luíz Inácio «Lula» Da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña y de Bolivia, Luis Arce. Por Argentina, participó la canciller Diana Mondino en representación del presidente, Javier Milei. El presidente Peña hizo transmisión de mando de su Presidencia Pro Témpore del Mercosur a su colega uruguayo, Luis Lacalle Pou (foto).
Una parte del documento señala que los presidentes «expresaron su firme compromiso con el fortalecimiento, dinamización y actualización del MERCOSUR, con énfasis en intensificar las negociaciones externas, que permitan una mayor inserción internacional del bloque, y en eliminar las restricciones internas que limitan o imposibilitan el libre intercambio de bienes y servicios, establecidas en el Tratado de Asunción y, a su vez, profundizar los desequilibrios estructurales, monetarios y fiscales de los Estados partes».
Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem)
Los jefes de Estado «coincidieron en la importancia del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) como herramienta del MERCOSUR para reducir las asimetrías existentes entre los Estados miembros y fortalecer el proceso de integración», según el documento final. Justamente, Paraguay pidió la actualización del FOCEM para continuar con las obras de infraestructura que es de mucha necesidad para el país considerando su situación de menor desarrollo para superar las asimetrías.
La Declaración conjunta agrega que los jefes de Estado «celebraron la aprobación del “Acuerdo de Complementación Financiera entre el MERCOSUR y FONPLATA”, que definirá el alcance del financiamiento de estudios de preinversión y la contrapartida local de los proyectos financiados por el FOCEM, para ampliar la escala de los proyectos seleccionados, y el “Acuerdo de Complementación Técnica Acuerdo entre el MERCOSUR y FONPLATA”, mediante el cual se definen los alcances y modalidades de cooperación y asistencia técnica.
El presidente, Santiago Peña, indicó que para Paraguay, así como también para Uruguay, los países más pequeños, el FOCEM es todo para avanzar hacia el desarrollo. Peña también dijo que la hidrovía también es muy importante y celebró que el Mercosur haya aprobado que trabajará para despejar los obstáculos que impiden el desarrollo del bloque y el comercio interno.
Mercosur hizo reconocimiento de las obras financiadas por FOCEM
En el documento final también se destaca que los presidentes del Mercosur «saludaron la finalización del proyecto “Construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción, segunda etapa y conexión (Av. Primer Presidente) con la Carretera Nacional N° 9, que representa una mejora sustancial para el acceso a la ciudad de Asunción y que fue inaugurado el 7 de julio con la presencia de los cancilleres de los estados miembros del MERCOSUR».
Este domingo, 7 de julio, los cancilleres hicieron un reconocimiento de las obras citadas y como Mercosur inauguraron las obras en breve acto.
Régimen de origen del Mercosur entrará en vigencia del 18
Un punto importante que se destaca en la declaración final de los jefes de Estado es el régimen de origen de los productos del Mercosur. Incluso ya pusieron fecha para su inicio de vigencia en el bloque.
Los mandatarios «saludaron la rápida incorporación y próxima entrada en vigor, el 18 de julio de 2024, del nuevo Régimen de Origen (ROM) del MERCOSUR, instrumento esencial para la simplificación y facilitación del comercio y la integración de los sectores productivos de los Estados partes permitiendo su adaptación a la realidad de los flujos nacionales e internacionales», dice el documento.
Fronteras sanas y seguras en el Mercosur
Coincidieron en la necesidad de avanzar en la implementación de proyectos e iniciativas de financiamiento con el apoyo de las instituciones de cooperación de los estados partes.
En este contexto, celebraron la aprobación por parte del Grupo Mercado Común (GMC) del Perfil del proyecto “Fronteras sanas y seguras en el MERCOSUR”, que tiene como objetivo general contribuir a que las poblaciones fronterizas en los lugares vinculados al MERCOSUR sean más sanitarios seguros e integrados.
Asuntos Aduaneros y Facilitación del Comercio
Resaltaron la importancia de las Áreas de Control Integrado en el MERCOSUR para agilizar el tránsito de personas y mercancías y expresaron su deseo de resolver las dificultades identificadas en el “Estudio Técnico sobre el Estado y Situación del Nivel de Integración de las Áreas de Control Integrado del MERCOSUR”. el fin de fortalecer la gestión coordinada de fronteras, modernizar la infraestructura regional y facilitar el comercio.
En ese sentido, celebraron la creación del Comité ad hoc de Áreas de Control Integrado, cuyo trabajo permitirá identificar cursos de acción y soluciones a los problemas resaltados en el citado estudio. También celebraron los avances registrados en el proyecto “Gestión Coordinada de Fronteras del MERCOSUR”, que tiene como objetivo identificar oportunidades de mejora que afectan el control fronterizo y los procedimientos de tránsito.
Vigencia del sistema democrático y el Estado de Derecho
El Mercosur ratificó una vez más la importancia de la vigencia del Estado de Derecho y el sistema democrático en el bloque. Acogió con beneplácito a Bolivia, cuyo presidente participó en la Cumbre y depositó la ley que autoriza a formar parte del Mercosur.
«Reiteramos que cualquier intento de afectar las instituciones democráticas o afectar el orden constitucional en Bolivia debe ser condenado.
Siempre se debe apoyar el estado de derecho y la adhesión a las instituciones democráticas», dice el documento con respecto a Bolivia.
Tomaron nota, como un hito histórico para el proceso de incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia como Estado parte del MERCOSUR, de la reciente aprobación de la Ley de Ratificación del Protocolo de Adhesión por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la correspondiente promulgación del mencionado instrumento del Presidente Luis Arce Catacora.
Negociaciones con la Unión Europea y con China
El Mercosur ratificó que sus decisiones siempre serán en bloque y con respecto a las negociaciones con la Unión Europea, lo jefes de Estado acordaron apurar los trámites para firmar el acuerdo comercial con el viejo continente a fin de año.
Con respecto al pedido del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de negociar con China, las conversaciones continuarán. En este punto, aún no se abren posibilidades. El presidente de Paraguay, Santiago Peña, afirmó que nuestro país no se apartará de su relación con Taiwán.