La Cámara de Senadores aprobó proyecto de ley de control y transparencia de las Ongs

El Senado debatió en la tarde de este lunes el proyecto de ley que controla el financiamiento y las actividades de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). Luego de un largo debate, primero aprobó en general y luego artículo por artículo. El objetivo es controlar las actividades de las ONGs que reciben fondos del Estado o de aquellas que incidan en las políticas públicas, según el documento.

Al princlpio, el control alcanzaba a todas las organizaciones, tanto a las que reciben fondos del Estado y a aquellas que tienen financiamiento privado. Sin embargo, la Comisión de Legislación propuso una modificación para que sea excluido del control a aquellas que no reciban fondos del Estado o que no incidan en políticas públicas.

En este punto, el senador, Derlis Maidana, explicó que hay Ongs que trabajan con el Ministerio de Educación y ellos inciden en políticas públicas; por lo tanto, serán controladas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El proyecto de ley quedó aprobado, tal como propuso la citada comisión, con 34 votos a favor, 9 votos en contra y una abstención. La senadora, Lilian Samaniego, propuso la postergación del estudio del proyecto y no hubo votos. Los senadores, Ever Villalba y Blanca Ovelar también pidieron más tiempo para estudiar, pero no obtuvieron eco favorable.

Se crea Registro Nacional de las ONGs

El senador, Derlis Maidana, explicó que con esta ley se crea el Registro Nacional de las Organizaciones Sin Fines de Lucro, porque no se sabe con exactitud cuántas Ongs existen en el país.

Los pocos opositores al proyecto de ley criticaron porque con este se busca limitar el derecho de las ONGs. Sin embargo, Derlis Maidana, respondió que “con esta ley no se busca acallar, ni limitar el derecho de organización de la sociedad civil, ni la libertad de expresión. Simplemente lo que se pretende es mayor control y transparencia. así como los partidos políticos, los funcionarios públicos en general y otras instituciones”.

Algunos de los firmantes del proyecto de ley fueron Basilio Núñez, Gustavo Leite y Natalicio Chase. El proyecto de ley, que aún debe estudiar la Cámara de Diputados, no sólo establece la obligatoriedad de la inscripción de las Ongs en un registro nacional sino también del detalle de sus actividades y operaciones que realizan. También dispone los documentos que deben llevar para su control.

Por un lado, la Comisión de Cuentas y Control del Senado informó que las ONG recibieron del Estado 111.000 millones de guaraníes, según reportes oficiales del Ministerio de Economía. Derlis Maidana dijo que no se tenía la cifra exacta de la cantidad de Ongs en el país.

El proyecto de ley pasará a la Cámara de Diputados para su estudio. De todas maneras, las Ongs ya tienen idea de que este proyecto también sería aprobado en este cuerpo legislativo teniendo en cuenta su conformación mayoritaria oficialista.