Obras aduaneras del Puente de la Integración culminan en agosto

Los trabajos en el lado paraguayo de las obras complementarias al Puente de la Integración culminarán en agosto y octubre, En el lado brasileño recién a fines del 2025.

La construcción de las obras de la zona primaria al Puente de la Integración, que albergará las oficinas aduaneras y migratorias, finalizaría el próximo mes de agosto. Mientras que los trabajos del acceso al cono urbano estarían terminados para el mes de octubre próximo, al igual que la terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), distante a 1.800 metros del puente. Una vez que concluyan estas obras, se habilitará parcial del Puente.

Las obras que tiene como objetivo dar funcionalidad al Puente de la Integración, que une las ciudades de Presidente Franco con Foz de Iguazú (Brasil), están previsto concluir en los próximos meses, como la zona primaria en agosto y el acceso al cono urbano en octubre, según el cronograma de trabajo. Por otro lado, existen otras dos obras complementarias aún no empezaron. El puente que conecta Presidente Franco con Foz culminó en agosto de 2023, pero aún no está habilitado para el cruce fronterizo.

El acceso a las obras complementarias están en plena tarea tanto en el lado paraguayo como en territorio brasileño. Según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en el lado paraguayo ciertos trabajos culminarán en los próximos meses.

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La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, sostuvo que en este 2024 ya se podría utilizar el puente internacional, a pedido de gremios de comercio y de turismo con la intensión de alivianar el tránsito en el Puente de la Amistad, que en hora pico el tráfico se vuelve caótico.

Sin embargo, en el lado brasileño, la culminación de las obras de la zona primaria tiene previsto llegar a su término en diciembre de 2025. Las autoridades paraguayas y brasileñas dialogaron en torno a una aduana integrada, pero esa propuesta todavía sigue en estudio.

Nueva ruta

Las obras que aún no comenzaron son la correspondientes a las rutas del acceso rural que llevarán más para su conclusión. Es una nueva ruta de 30,8 kilómetros la cual conectará el puente con la Ruta PY02, utilizando el área rural de Presidente Franco, pasando por Los Cedrales hasta alcanzar el Km. 14 de Minga Guazú.

El proyecto establece que primer lote del acceso rural, abarca una extensión de 19 kilómetros, obras que ya cuentan con un avance superior a 45%. Mientras que en el lote 2, es un tramo de 11,8 kilómetros, que registra un progreso de más de 60%.

Para el acceso rural se necesita construir un puente de 500 metros sobre el río Monday, obras iniciadas el 2 de mayo de 2024 y el Consorcio Puente Monday es la encargada y tiene un plazo de 18 meses para construir y entregar e cruce sobre el río.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) es la entidad encargada de la financiación de las obras complementarias gracias a un crédito de 212 millones de dólares. Tras la firma de los contratos, quedó un remanente del préstamo que ahora se destinará para la duplicación de la avenida Monday, una de las vías de acceso urbano al Puente de la Integración. El MOPC convocará a una licitación en agosto y cuenta con un presupuesto de 75.060 millones de guaraníes para las obras.

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