La muerte de Isabel II es aprovechado por un pequeño país de Centroamérica que busca separarse de la monarquía ahora administrada por el rey Carlos III. Se trata de Antigua y Barbuda, un país formado por dos islas ubicadas en el Mar Caribe, donde llamarán a un referéndum a su población para desprenderse del trono británico.
Saint John (agencias) Según lo anunciado por el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, será convocado un referéndum en el país en un plazo de tres años para que la misma población tenga la capacidad de decidir si quiere mantenerse unida a la monarquía británica o proclamar una república.
La máxima autoridad insular dijo que este no es un acto de hostilidad ni ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía, pero es el paso final para completar ese círculo de independencia, para garantizar que seamos verdaderamente una nación soberana, expresó Browne a la cadena inglesa ITV.
Este territorio ya proclamó su independencia de Reino Unido en el año 1981, sin embargo aún mantenían al monarca británico como jefe de Estado. La reacción de Antigua y Barbuda puede ser notado como ejemplo para otros países de la región que aún mantienen el vínculo con la corona británica como es el caso de Jamaica.
Indagado por el plazo para celebrar el mencionado plebiscito, el primer ministro indicó que «probablemente dentro de los próximos tres años». El primer ministro comentó también que aunque se eliminara la monarquía, su país continuaría siendo un miembro comprometido de la Mancomunidad de Naciones.
Otras islas del caribe que anteriormente fueron colonias británicas ya han anunciado sus planes de abrazar el republicanismo, una idea que ganó impulso tras proclamar Barbados como una república el pasado 30 de noviembre de 2021, siendo este país encabezado por una jefa de Estado local, Sandra Mason.