El boxeo argentino, por lejos el más exitoso de Sudamérica y también prolífico en conquistas internacionales, sumó un nuevo titulo gracias al supermosca Fernando «Pumita» Martínez, quien en Tokio derrotó a domicilio al local Kazuto Ioka, unificando los títulos de la WBA (Asociación Mundial de Boxeo) y FIB (Federación Internacional).
El fallo fue unánime y las tarjetas de los jueces favorecieron al argentino por 116-112, 120-118 y 117-111.
En el cuadrilátero del Ryogoku Kokugikan de la capital japonesa, Martínez, de 32 años, en la actualidad único campeón mundial vigente que tiene la Argentina, exhibió una excelente preparación y supo capear los ataques y asimilar los golpes a la zona baja que impulsaba el nipón, a quien a su vez supo acertar certeros impactos a la cabeza. Desde el primer tañido del gong, el «Pumita» comenzó a sacar clara ventaja adjudicándose con claridad las primeras vueltas y manejando las diferencias iniciales a lo largo de todo el combate.
El boxeador argentino, se forjó en el Club El Porvenir de Quilmes, donde realizó sus primeras siete peleas, ganando todas siendo sus grandes promotores los hermanos Roberto y Sergio Rodriguez, visionarios impulsores de su carrera como profesional, en 2017, época en la que igualmente dieron un respaldo excepcional a nuestro ultimo gran campeón en la escena internacional, Isidro «El Guerrero» Ranoni Prieto.
Ya se empezó a hablar de otra posible pelea de unificación, con el campeón del Consejo Mundial de Boxeo, el estadounidense Jesse «Bam» Rodriguez que hace una semana se hizo del cetro al noquear al mexicano Juan Francisco Estrada. Tanto Martínez como Rodriguez conservan su calidad de invictos.
TAMBIEN BRASIL GANA CETRO MUNDIAL
Otro gran logro para el boxeo sudamericano, la brindó el brasileño Robson Conceicao en el Prudential Center de Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos, donde se impuso en fallo dividido al local O’Saquie Foster, conquistando el titulo superpluma del Consejo Mundial de Boxeo.