Los cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero y Julio César Arriola de Paraguay, firmaron un acuerdo bilateral de “Fortalecimiento de la Conectividad” para finalmente unir por medio de cables de fibra óptica a ambas naciones. Lo firmado, redundará en beneficios que ayudarán a la conectividad del país.
Ambos ministros de Relaciones Exteriores, aprovecharon un encuentro personal llevado a cabo en Montevideo, en el marco de la Cumbre de presidentes del Mercosur en esta ciudad para firmar este importante acuerdo de interconexión digital por medio de cables de alta velocidad.
Según se lee en el documento asignado, del mismo convenio participarán la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (Copaco) y la empresa Arsat de Argentina que tiene a su cargo la negociación del contrato de conectividad para servir desde su red a la red paraguaya.
Además, Arsat se proponen alcanzar un acuerdo integral con Copaco, para desarrollar oportunidades de negocios conjuntas que además de recibir conexión por fibra, vincularán otros servicios satelitales, almacenamiento de datos en la nube, TV Digital y transmisión de know how en materia de soluciones digitales.
Mayor velocidad de datos y otros servicios
En principio, las interconexiones pasarán por un par de nodos ubicados entre Clorinda y Puerto Falcón y otro a ser instalado entre Encarnación y Posadas, lo que supondrá un aumento en la velocidad de transferencia de datos por la conexión entre ambos países.
Entre otros sistemas interesantes a ser tomados en cuenta, están los servicios satelitales que tiene Argentina. La empresa Arsat mantiene la distribución de señales satelitales en el estándar denominado ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), el cual consiste en un conjunto de patrones tecnológicos a ser adoptados para la transmisión y recepción de señales digitales terrestres, radiodifusión de imágenes y sonido.
Además, el servicio de almacenamiento en la nube permitirá el depósito seguro de datos y archivos de manera externa, sin recurrir a elementos físicos instalados en los dispositivos para acceder a materiales informáticos.
La televisión es un medio que será beneficiado con el convenio con el país vecino, adelantando a lo que será el futuro apagón analógico en nuestro país y la posibilidad de implementar la señal digital que podría ser distribuida o redistribuida por medio de las conexiones que tiene Arsat.