Uruguay se plantó y los presidentes del Mercosur no firmaron comunicado conjunto

Uruguay se plantó en la reunión del Mercosur. No retrocedió en su idea de firmar un Tratado de Libre Comercio con China o de ingresar al Acuerdo Transpacífico; pero dejó un mensaje a sus pares de Argentina, Brasil y Paraguay, de que antes de la firma le comunicará a éstos para que también lo hagan. Entonces, la tensión quedó ahí. La cumbre terminó sin el tradicional comunicado conjunto.

La reunión del Mercosur se realizó en Montevideo. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reclamó con vehemencia a Uruguay que debe respetar el Tratado de Asunción que exige el consenso entre las partes para firmar un convenio con un tercer país o bloque. Al principio, Paraguay también hizo lo mismo, pero después el presidente, Mario Abdo Benítez, dijo que le convenció el discurso de Lacalle Pou, de que antes de la firma avisará a sus pares del Mercosur. Brasil reaccionó tibiamente. El representante de Bolsonario, el vicepresidente, Hamilton Maurao, dijo que hay que abogar por el entendimiento, pero no profundizó nada y dejó pasar la tensión.

En el diálogo entre los presidentes, Alberto Fernández le dijo a Luis Lacalle Pou, de Uruguay: «Luis, me gustaría oirte decir que el objetivo no es romper sino mejorar. Si mejoramos, nos va ir bien a todos».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Lacalle Pou respondió: «Con muchísimo respeto, acá no se trata de ruptura. Hay que sacarlo de imaginario colectivo. Se trata de resolver tensiones hacia afuera, pero también hay que mirarnos hacia adentro… Uruguay necesita y tiene vocación de abrirse al mundo. Si vamos en grupo será mejor. Lo que no estamos dispuestos es a quedarnos quietos… El que se queda quieto se atrasa. No podemos estar 25 años esperando firmar un acuerdo con la Unión Europea», indicó.

Al final, el presidente de Uruguay aclaró que tiene la intención de que todos los miembros del Mercosur hagan también la negociación con China o con otro bloque y no quedarse quieto porque así quieto el Mercosur no funciona.

Entonces, la cumbre terminó sin el tradicional comunicado conjunto. Cada presidente dejó su idea y volvió a su país. Uruguay pasó la Presidencia Pro Témpore a Argentina.