ARP pide rescindir contrato con la UIP en la organización de la Expo

La Asociación Rural del Paraguay (ARP), propietaria del espacio que durante varias décadas compartiera con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y conjuntamente realizaran la Expo de Mariano Roque Alonso, decidió realizar la última edición en conjunto entre ambos gremios productivos. El Campo de Exposiciones Don Juan Carlos Pereira, ya no será sede de la feria co-organizada, según una nota difundida por el gremio ganadero.

La nota firmada por por el doctor Daniel Prieto Davey, titular de la ARP y Miguel Doldán Martínez, Pro Secretario General de la misma, dirigida al ingeniero Enrique Duarte, titular del gremio industrial, expresa la decisión institucional de dejar de organizar de forma conjunta, la exposición tradicional de los meses de julio.

Parte de la nota entregada a la UIP

En la nota remitida por la ARP a la UIP, se manifiesta al principio, la intención de continuar con el Plan Master Inmobiliario para el campo de exposiciones de Mariano Roque Alonso, con el fin de hacerlo rentable los 365 días del año, atendiendo a que se encuentra en una zona altamente comercial en la actualidad.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por tal motivo, solicitan a la UIP, la aplicación de la cláusula de rescisión de contrato de constitución del Consorcio Expo, firmado en el 2017 e iniciar el proceso de disolución del mismo, pidiendo de esta forma que esto no continúe el Join Venture para otras ediciones.

El liquidador por parte del gremio ganadero será el licenciado Jorge dos Santos, quien representará a estos en el proceso.

Finalmente, dice la nota que tiene matasellos de mesa de entrada del pasado 3 de julio, que la ARP destaca la alianza gremial que han tenido en conjunto con la UIP por las pasadas 40 ediciones de la Exposición Internacional, que llegó a tener relevancia y significativa importancia, deseando mantener la senda del trabajo en conjunto para el bien de la patria.

Por su parte, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya aclaró que la Expo terminará porque la Asociación Rural del Paraguay (ARP) pidió su propiedad para darle uso más lucrativo. Explicó que la ARP está en su derecho de pedir su propiedad, pero no eso no quiere decir que la Expo terminará. «Esta exposición que anualmente se realiza en Mariano Roque Alonso continuará porque ya es de los paraguayos, afirmó». La propia UIP divulgó una información garantizando ya la Expo 2025.

Nota enviada por la ARP a la UIP solicitando la disolución del Consorcio Expo

¿Cuándo se inicio la Expo Mariano Roque Alonso?

Si bien la Exposición ganadera data de muchos años atrás, las primeras conversaciones en conjunto entre ambos gremios, iniciaron en el año 1987, siendo la primera edición conjunta, aquella realizada en el año 1988, en el actual predio de la Asociación Rural del Paraguay, y de manera ininterrumpida hasta el año 2020. Ese año que a causa de la pandemia, se dejó de organizar las ediciones de ese año y la de 2021, por las restricciones sanitarias, volviendo nuevamente desde el 2022 con mucho los éxitos acostumbrados.

Otras exposiciones ya se organizaban previamente, entre la ARP y otros gremios. De hecho, el periodista, escritor e historiador ganadero, Efraín Martínez Cuevas, mencionó que las historias de exposiciones ganaderas, comenzaron desde la presidencia del General Higinio Morínigo, ya que en su mandato, por Decreto Ley 9049 del 9 de junio de 1945, el Poder Ejecutivo autorizaba a la Corporación Paraguaya de Carnes (Copacar) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), organizar y realizar ferias y concursos de ganados en la capital e interior de la República, tarea que la ARP arrancó en 1949, cuatro años después.

Hasta ahora los miembros de la UIP no expresaron al respecto de la nota recibida.

LEA TAMBIÉN: