Taxistas de CDE e Iguazú acuerdan transporte de pasajeros

Miembros de los taxistas de CDE y de Puerto Iguazú exhiben el acuerdo logrado para el traslado de pasajeros entre ambas ciudades.

Los taxistas de Ciudad del Este, en medio de la disputa que mantienen con los conductores de plataformas, obtienen un beneficio con sus pares argentinos, estableciendo mecanismos de traslado de pasajeros entre ambas comunas vecinas. En el convenio, solo queda prohibida la captación de pasajeros en los aeropuertos de Puerto Iguazú y Ciudad del Este.

Taxistas y conductores de Ciudad del Este, y Puerto Iguazú, Paraguay y Argentina, respectivamente, formalizaron un convenio para regular el transporte de pasajeros entre ambos municipios. El entendimiento, entre otras disposiciones, establece el mecanismo de traslado de personas y delimita las áreas en las que circulan los vehículos. Los taxistas de CDE autorizados paraguayos y los remises (equivalentes argentinos) podrán operar libremente dentro de su respectiva ciudad ya sea la capital del Alto Paraná y la ciudad de la provincia de Misiones, incluyendo traslados a hoteles, excursiones y atractivos turísticos.

Sin embargo, el acuerdo prohibe la captación de pasajeros en aeropuertos y terminales de otro país, promoviendo el desarrollo del transporte en cada localidad. Los vehículos de ambos municipios deberán contar con un seguro a terceros con cobertura en ambas jurisdicciones. Cada sindicato establecerá sus tarifas y las comunicará a la otra parte para evitar confusiones entre los usuarios.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El acuerdo será válido por un año

En ese sentido, se estableció un mecanismo de colaboración para resolver cualquier inconveniente que pueda surgir en la aplicación del acuerdo. El contrato tendrá una duración inicial de un año, renovable automáticamente por períodos similares, salvo que una de las partes decida lo contrario con un preaviso de 60 días.

La iniciativa fue impulsada por la Cámara de Transporte Terrestre de Pasajeros de Puerto Iguazú y gremios del taxi, como la Federación de Taxistas de Ciudad del Este (Fetace) y los Taxistas Unidos del Este (TAUDE). Gustavo Espínola, presidente de TAUDE, explicó que los taxistas de Ciudad del Este no podrán recoger pasajeros en la terminal de ómnibus y aeropuerto del lado argentino de la frontera.

La intención de ambos gremios, paraguayo y argentino, es promover el desarrollo del transporte local y evitar la competencia desleal. “Si un taxista inicia un servicio con destino a la ciudad argentina, tendrá siete días para prestar el servicio de regreso a su municipio. Esta disposición asegura que los pasajeros tengan la posibilidad de regresar en el mismo vehículo”, explicó Espínola.

LEA TAMBIÉN: Conductores de plataformas en contra de plan de regulación de la actividad en CDE