Criptomineros paraguayos migran a Argentina por aumento de tarifas de energía

La imagen muestra la zona Franca de Zapala donde se instalarán las industrias criptomineras.
El nuevo sitio donde se instalarán la primeras critomineras que migran es una zona franca de Zapala en Argentina.

Los criptomineros paraguayos migran a la Argentina como una opción más rentable luego de que las autoridades de la ANDE aumentaran el precio de la energía. Las criptominerías observan la zona franca de Zapala como una buena alternativa para sus granjas. En Paraguay, ven con preocupación que las inversiones mineras se trasladen y radiquen en Argentina, teniendo en cuenta que la Cámara Paraguaya de Fintech informó que seis empresas ya tienen contratos en el vecino país.

Los empresarios de la industria de criptomineros migran y comenzaron a poner sus inversiones a Argentina, luego de analizar las ventajas comparativas en materia energética e impositiva. El incremento de las tarifas de electricidad de la ANDE para los criptomineros y data centers abrió una oportunidad de negocios en Argentina.

El ingeniero Luis Pomata, CEO de la empresa Nano Mining Paraguay y uno de los impulsores del proyecto de mudanza, manifestó que “la idea es ser el mayor centro de minería de bitcoins y data center de IA de Argentina”. Pomata, conocedor de la actividad criptominera en el continente, sostuvo que los últimos aumentos de la ANDE en la tarifa de energía hicieron que, al evaluar las inversiones, se buscaran otras alternativas. Explicó que la tarifa actual en Argentina oscila en 45 dólares por MW, mientras que en Paraguay subieron a más de 60 dólares.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Crioptomineros paraguayos migran hacia Neuquén

Este proyecto, del cual insiste el ingeniero Pomata, es un joint venture (empresa conjunta, acuerdo estratégico entre al menos dos empresas independientes) integrado por empresas brasileñas y argentinas, como Zapala Mining y Patagonia 360. Comenzará a funcionar en octubre en la provincia de Neuquén y utilizará recursos sostenibles para el abastecimiento de energía.

El CEO paraguayo dijo que el proyecto en la zona franca de Argentina tiene diseñadas tres etapas. La fase inicial comenzará con una capacidad de 8 MW en octubre de este año. Luego, está previsto que se incremente la potencia hasta 100 MW en 2025 y finalmente alcanzar los 200 MW para 2026. En ese sentido, “hay capacidad de llegar hasta 1000 MW de energía, lo que sería más de lo que produce una turbina de la central hidroeléctrica de Itaipú”, agrega Pomata. A modo de ejemplo, Pomata resaltó que “al estar dentro de una zona franca, no se pagan los impuestos de importación de máquinas, que en Paraguay son del 19% y representan millones de USD de ahorro”.

Seis empresas logran contrato en Argentina

Fernando Arriola, miembro de la Cámara Paraguaya de Fintech, señaló que alrededor de seis criptomineros paraguayos migran hacia al vecino país, son socios de la organización y ya consiguieron contratos en Argentina, «ya que el precio de la energía es más conveniente. El costo varía entre 28 y 37 dólares”.

“Yo veo una migración de Paraguay a Argentina y Brasil en los próximos seis meses, sin dudas”, insistió el CEO de BC Mining, Luis Pomata. Más allá de las proyecciones, para Pomata, lo crucial a la hora de definir los proyectos en Argentina es la expectativa de que se mantendrán las reglas de juego. “Lo más relevante hoy es que no hay riesgo de que las tarifas sean cambiadas de manera arbitraria como en Paraguay”, concluyó el CEO de Nano Mining Paraguay.

LEA TAMBIÉN: ANDE eleva tarifa para criptominería