La Iglesia Católica aprovecha las fiestas marianas de Caacupé para denunciar las injusticias y asumir el rol de ser la voz de las personas que no tienen voz. En ese contexto, el obispo de Concepción, Miguel Ángel Cabello, dijo que los acusados por los Estados Unidos de América de significativamente corruptos da vergüenza y denunció que la corrupción es ganancia para unos pocos y pérdida para muchos. El obispo habló durante la misa del novenario de Caacupé.
“Nos preocupa y avergüenza el aumento de la lista de significativamente corruptos”, dijo el prelado que tuvo a su cargo la homilía del quinto día del novenario de la Virgen de Caacupé.
Reclamó al Estado mejorar el sistema de seguridad y el control en la administración pública. Denunció la corrupción y las injusticias, que quitan la paz al país; los secuestros y el sicariato.
También denunció la inmoralidad en las instituciones públicas, el robo de los bienes del Estado, los sobornos, el tráfico de influencia y las presiones de políticos inescrupulosos para ocupar cargos públicos. «Lo que es una ganancia para algunos pocos deshonestos resulta una gran pérdida para muchos», señaló.
La falta de justicia
El obispo denunció también la falta de justicia para todos. “Hoy más que nunca sufrimos muchas situaciones de injusticias y falta de paz”, señaló y reclamó renovación y un futuro mejor para el país.
Admitió que “se mejoraron algunas cosas y que estamos avanzando”. Sin embargo, dijo que se mantienen situaciones irregulares e injustas que causan la falta de paz a los paraguayos y paraguayas. “Si no hay justicia, no hay paz. La paz es fruto de la justicia”, afirmó. Señaló que hay casos en el Poder Judicial que se resolvieron bien con sentencias justas e históricas, pero que también hay cosas en que la misma Justicia libera a culpables y condena a inocentes.
Afirmó que la Justicia en el Paraguay se convirtió en una mercancía, que «se compra, se vende y se negocia».
Los que figuran en la lista de EE.UU.
Varias personas de nacionalidad paraguaya fueron mencionadas como parte de la nómina del Gobierno norteamericano, incluyendo figuras con altos cargos públicos, como es el caso del actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez y luego, el expresidente de la República, Horacio Cartes. En el caso de Velazquez es el primer vicepresidente de un Estado, en pleno ejercicio de sus funciones, en ser agregado a esta lista.
La lista incluye también con el mismo calificativo a Juan Carlos Duarte, ex director jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá y amigo personal de Velázquez.
El 22 de julio de este año, el Departamento de Estado de EEUU designó al ex presidente de la República, Horacio Cartes como persona significativamente corrupta, por participación en actos de corrupción significativa.
En abril de 2021, el designado fue el diputado colorado Ulises Rolando Quintana Maldonado, también debido a su participación en hechos de corrupción.
El 10 de diciembre de 2019, el ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y ex senador de Paraguay, Óscar González Daher, fallecido en octubre del 2021, fue incluido también en la lista.
También el ex fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, condenado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, junto con su esposa, María Selva Morínigo, ingresó en la lista negra de los EE.UU.