«El Mercosur no está pasando por su mejor momento», reflexiona Peña en vísperas de la cumbre

El presidente, Santiago Peña, hizo una breve reflexión sobre el Mercosur, en vísperas de la cumbre de Jefes de Estado de este bloque regional que se celebrará en Asunción.

“Ojalá que esta Cumbre que vamos a celebrar el lunes sea la oportunidad para reflexionar, en un momento en el que claramente el Mercosur no está pasando por su mejor momento”, reflexionó este sábado, luego de participar del acto para reactivar la iniciativa “Banco de Juguetes” para la distribución de regalos por el día del niño.

Este sábado se puso en el proyecto “Banco de Juguetes”, impulsado por la Oficina de la Primera Dama (OPD), el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), y la Secretaría de la Juventud, fue frente al Panteón Nacional de los Héroes y asistió el presidente Santiago Peña y la primera dama, Leticia Ocampos, junto con otras autoridades del sector público y privado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Para Peña, el Mercosur tiene mucha importancia para Paraguay que no tiene salida al mar. “A pesar de todas las idas y venidas, las marchas y contra-marchas que ha tenido, creo en el modelo de integración, el Mercosur es nuestra mejor plataforma, porque el mundo se mueve en base a bloques económicos”, afirmó el mandatario, hablando con los periodistas.

El jefe de Estado señaló que “siempre vamos a tener una mayor fortaleza si negociamos todos juntos que separados”. Destacó su intención de unir al bloque regional y hacerlo mucho más fuerte para salir a conquistar los mejores mercados del mundo.

Indicó que la situación geográfica de Paraguay hace que la hidrovía Paraná-Paraguay se la principal vía de transporte de cargas y factor de competitividad para el país.

“Venimos planteando una mayor integración en el nivel de los cinco países, porque no es solamente Uruguay, Argentina y Paraguay, también le afecta al Brasil y Bolivia, es por ello que, estamos preocupadísimos. Para nosotros que no tenemos salida al mar la hidrovía es todo”, señaló el jefe de Estado.

La Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur se hará el próximo lunes en Asunción. Estarán presentes los presidentes de Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Este último, en proceso de adhesión al bloque. Estará ausente el presidente de Argentina, Javier Milei, que estará representado por su canciller. Milei aún mantiene un conflicto verbal con Luis Inácio «Lula» Da Silva y decidió ir a Camboriu (Brasil) para reunirse con Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil.