Los ex ministros de Agricultura, Enzo Cardozo y Rody Godoy, fueron condenados por un Tribunal de Sentencia a cumplir 10 y 7 años de cárcel, respectivamente, por haber desviado 68 mil millones de guaraníes de la administración de dicha cartera de Estado. Inmediatamente, ambos fueron llevados a la Penitenciaría de Tacumbú. También fue condenada a 10 años de cárcel Maristela Azuaga, exdirectora de Administración y Finanzas de la misma cartera de Estado. Ella fue derivada al Buen Pastor.
Enzo Cardozo es parlasuriano por el PLRA. Es la primera vez que un parlamentario del Mercosur va preso.
Cardozo fue ministro del MAG durante el gobierno de facto del doctor Federico Franco, que había asumido la Presidencia luego de que Fernando Lugo haya sido destituido por juicio político. Godoy fue el sucesor de Cardozo en el mismo Ministerio. Cardozo también fue senador por el PLRA.
El Tribunal de Sentencia integrado por Elsa García, Gloria Hermosa y Héctor Escobar, revocaron las medidas alternativas a la prisión que gozaban los procesados y luego aplicaron directamente la condena.
Este lunes 28 de noviembre se dio a conocer la sentencia y más concretamente G. 68.265.418.419 debieron ser destinados a la Federación Nacional de Productores Fructihortícolas, para su distribución a agricultores de 188 comités de todo el país. pero fueron desviados por los ahora condenados.
Los fiscales Rodrigo Estigarribia y Diego Arzamendia pidieron 8 años de cárcel para Rody Godoy y 12 años para Enzo Cardozo. También solicitaron la pena de 13 años de encierro para Maristela Azuaga, por los mismos hechos punibles. El Tribunal de Sentencia redujo la pena para todos.