El caso del niño desaparecido en Corrientes argentina sigue en el misterio. Este viernes quedó detenida la tía que había dicho que el niño murió atropellado por un vehículo. La Fiscalía le imputó por «su participación en el ocultamiento y sustracción del menor».
Con la sospecha que hay contra la tía, los investigadores apuntan de nuevo a un caso de secuestro con fines de trata de personas, que fue la hipótesis manejada desde el principio, y actualmente hay seis detenidos. El caso, aunque es argentino, tuvo un impacto internacional.
Anoche, la tía fue conducida a la Fiscalía Federal. Varios vecinos de la localidad de 9 de julio, localidad donde hubo de la desaparición, se hicieron presentes. La Fiscalía ordenó la prisión preventiva de la misma.
El abogado de la familia, Fernando Burlando, solicitó la orden de búsqueda y se dispuso la dotación de efectivos policiales por las calles de la citada localidad de la Provincia de Corrientes.
Ahora, la Fiscalía le tiene como sospechosos a la tía Claudelina y a su tío, Antonio Benítez. Supuestamente, ellos saben lo que ocurrió camino al naranjal con el grupo de la familia. Otros de apellidos Ramírez y Millapi son también sospechosos.
Según el Código Peñal argentino, el artículo 146 establece que «será reprimido con prisión o reclusión de 5 a 15 años, el que sustrajere a un menor de 10 años del poder de sus padres, tutor o persona encargada de él y el que lo tuviere u ocultare» y también el artículo 147 establece que corresponderá la misma pena para quien «hallándose encargado de la persona de un menor de 10 años, no lo presentara a los padres o guardadores que lo solicitaren o no diere razón satisfactoria de su desaparición».
Laudelina Peña, tía del nene, confesó que el capitán de navío (RE) Carlos Pérez y su pareja habrían atropellado a Loan y que el niño está muerto a raíz de este accidente, según una publicación de Infobae.
Laudelina fue apretada por su hermano, José Peña, para hablar. Este es el padre del niño desaparecido. Durante su declaración indagatoria, Peña apuntó directamente contra la tía del menor y esposa de Bernardino Antonio Benítez, otro de los detenidos del caso, dice la publicación.
“Cuando todos van al naranjal, quien se lleva a Loan para allá es Laudelina. Yo lo vi. Y los seguí con la mirada hasta que los perdí de vista”, dijo el hombre. Tras esto, reafirmó sus dichos: “Yo nunca la perdí de vista a Laudelina y Loan se fue con ella”. Esta es parte de lo manifestado por Peña en su indagatoria.
Infobae agregó que José explicó después un dato sumamente curioso: “Al rato vuelve Laudelina y me pregunta por Loan. Yo le dije que se había ido con ella. Pero ella me dice que no, que Loan estaba conmigo. Pero yo vi que se fue con ella”.