Eliminación de tasas portuarias facilitará el comercio y estimulará las inversiones, dice la UIP

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) calificó como un hecho positivo y muy importante la eliminación de tasas portuarias. Sostiene que esta decisión facilitará el comercio nacional e internacional y estimulará las inversiones en el país.

La UIP sostiene que el decreto 2043/24 del Poder Ejecutivo es una acertada medida que promueve la competitivas. Los industriales celebraron esta disposición porque no solamente ahorrará costo a ellos o a los empresarios sino también, por el efecto que tendrá la disposición, facilitará la creación de más empleo en el Paraguay.

Según la UIP, la derogación de las tasas portuarias no perjudica a la Administración Nacional de Navegación y Puertos y, además, el decreto mencionado cumple con las normas establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que establecen que cualquier tarifa relacionada a una operación de importación o exportación debe limitarse al costo aproximado del servicio prestado por la entidad gubernamental.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los comerciantes dejarán de pagar tarifas portuarias para exportar e importar a partir de ahora. Esto dinamizará el comercio exterior, informaron este viernes desde Mburuvicha Roga, los ministros Claudia Centurión, de Obras Públicas; y Javier Giménez, de Industria y Comercio.

El anuncio se refería a la derogación de las tarifas establecidas en las Áreas de Control Integrado (ACI) de las terminales portuarias administradas por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). El objetivo es optimizar el comercio internacional y que los beneficios se trasladen al consumir final, informaron los ministros.

Destacaron en una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, que la medida permitirá desburocratizar y dinamizar la importación y exportación de productos, aumentado la competitividad tanto del sector exportador como importador.

El titular del MIC habló del ahorro que las empresas podrán lograr con la eliminación de las tasas portuarias. Esta tasa orillaba entre 80, 90 y 100 dólares por camión, dependiendo del tamaño y la mercadería. Con un flujo diario de 500 a 600 camiones, se estima que la eliminación de esta tasa podría representar un ahorro anual de hasta 18 millones de dólares para las empresas importadoras y exportadoras, explicó Giménez.

Por su parte, la ministra Centurión señaló que esta decisión permitirá agilizar el comercio y finalmente beneficiará al consumidor final con la reducción de los costos.